Programas Marco

Entre los objetivos de CARTIF como centro de investigación, siempre ha estado tener una proyección internacional. Conscientes de que ciencia, tecnología e innovación son un patrimonio universal que necesita de una retroalimentación con lo que se hace simultáneamente en otros grupos, el Centro incluyó como parte de su estrategia de crecimiento la internacionalización de los proyectos a partir de 2002.

 

Por razones de proximidad geográfica e intereses comunes, el escenario más natural para esa expansión era Europa. Dado que la UE ya disponía de instrumentos de financiación de la I+D (como el Programa Marco), la primera opción de los investigadores fue conocer los mecanismos de este programa (el V, en aquel momento) y comenzar a pensar en propuestas que encajaran con los requisitos exigidos por la CE.

CARTIF se ha convertido en un referente en sectores tan competitivos como el de la eficiencia energética y las ciudades inteligentes

Los comienzos no fueron rápidos ni sencillos. En España no existe una titulación específica que prepare para gestionar proyectos euro
peos de I+D, por lo que los investigadores partían de sus capacidades técnicas, pensaban en ideas que querían desarrollar y buscaban convocatorias que las financiaran. En aquel momento, apenas un 4% del personal del Centro se dedicaba a este sector.

Entre los primeros éxitos obtenidos entre 2002 y 2007, estuvieron varios proyectos relacionados con el sector agroalimentario, la aplicación de los procesos químicos a la industria y la gestión de la innovación, realizados al amparo del V PM, VI PM, el programa CIP y el programa INTERREG. Con la llegada del VII PM, esta experiencia contribuyó a que CARTIF comenzara a trabajar en un número mayor de proyectos y a coordinar algunos.

Doce años más tarde, el personal involucrado en la realización de proyectos europeos supone el 19 % de la plantilla y CARTIF se ha convertido en un referente en algunos sectores tan competitivos como el de la eficiencia energética y las ciudades inteligentes o el de la tecnología y la gestión sostenibles.

El número de proyectos en los que participa como socio o coordinador, y el alcance de las tecnologías aplicadas y demostradas y de las investigaciones realizadas, sitúan a CARTIF entre los primeros centros españoles presentes en el mercado europeo. En los últimos seis años, se ha trabajado en 22 proyectos del VII PM de los cuales se han coordinado 8. En otros programas de financiación (LIFE, CIP, INTERREG) se han realizado otros 21, coordinando 11 de ellos.

Otro factor importante en este entorno es pertenecer a plataformas, redes y asociaciones profesionales en cada sector de investigación o de mercado. CARTIF pertenece actualmente a más de una veintena de organizaciones relacionadas con sus líneas de investigación; construcción, infraestructuras, energía, medio ambiente, industria, alimentación, salud y TICS.

CARTIF es coordinador del subgrupo de Patrimonio Cultural de la Plataforma Europea de la Construcción, y pertenece a la Plataforma Tecnológica para el suministro y depuración de agua (WSSTP) y ha sido designado como punto español de enlace de la E2B. El Centro también participa en EERA (European Energy Research Alliance), tanto en el Joint Programme on economic, environmental and social impacts (JP e3s) como en el Joint Programme on Smart Cities. Es miembro también de Food for Life -Spain y de partenariados público-privados como Bio-based Industries (PPP-BBI), Robotics (PPP- Robotics) y Factories of the Future (PPPFoF) y en partenariados europeos para la innovación (European Innovation Partnership); en concreto, en la EIP en Agricultura, la EIP en Ciudades Inteligentes, la EIP en Agua y la EIP en Materias primas.

Trayectoria internacional

A lo largo de sus 20 años de existencia, los equipos de investigación de CARTIF han participado en 100 proyectos internacionales, 72 europeos y 28 desarrollados en Iberoamérica y el norte de África. En el continente americano se ha participado en numerosas redes de investigación y transferencia de tecnología, aportando expertos en diversas líneas de trabajo, con especial énfasis en la automatización, instrumentación y control de procesos de fabricación. Y, en el marco del programa Iberoeka, se han llevado a cabo numerosos proyectos en varios países.

Entre los desarrollados en Europa, el Centro ha participado en algunos de los proyectos más ambiciosos financiados por la UE en los últimos años. Destacan algunos como Green eMotion, sobre electromovilidad; LASHARE, sobre aplicaciones industriales del láser; HEERO, sobre el sistema paneuropeo de llamada de

emergencia; BEMOSA, sobre prevención de amenazas en aeropuertos; REEMAIN, sobre fabricación del futuro; RESCATAME y EQUINOX, para el control de la polución urbana; VALUVOIL, REVAWASTE, HUELLAS y COLRECEPS sobre tratamiento de residuos; CITyFiED, R2CITIES, INSPIRE, BRICKER, COMMONENERGY y DIRECTION sobre eficiencia energética; OPTIRAIL, sobre infraestructuras ferroviarias; SANDS, sobre Internet de las Cosas; y un largo etcétera en otros campos como la alimentación, las biorefinerías, las TICS aplicadas a diversos sectores y la gestión de la innovación.

En definitiva, la vocación de internacionalización de CARTIF es cada vez más sólida y quiere extenderse a más nichos de mercado y áreas de investigación. Para conocer más cómo trabaja el equipo de Internacional del Centro, les invitamos a leer la siguientes entrevista.

Share This