El consorcio del proyecto europeo ATELIER se ha reunido los días 11 y 12 de marzo en Bilbao para celebrar su conferencia final, un encuentro en el que se han puesto en común los avances logrados tras más de seis años de trabajo, y se ha destacado el papel clave de la organización entre ciudades, instituciones y ciudadanía en el desarrollo de los Distritos de Energía Positiva.
Más de un centenar de participantes, entre miembros del consorcio, representantes de proyectos europeos y expertos en transición energética, se han reunido para hacer balance del recorrido del proyecto y poner en valor el impacto global que ha alcanzado el proyecto y su contribución a la implantación de distritos energéticamente eficientes en Europa.
A lo largo del encuentro, las sesiones de trabajo han abordado cuestiones clave como el desarrollo de comunidades energéticas, los marcos regulatorios, el uso de soluciones digitales y de datos, así como los modelos de financiación y las estrategias de replicación. Asimismo, las ocho ciudades del proyecto han demostrado durante el primer día del encuentro cómo han podido transformar conceptos iniciales en soluciones reales, adaptadas a sus contextos locales, así como las estrategias diseñadas para replicar estos modelos en otros territorios.
El coordinador del proyecto, Frans Verspeek, ha subrayado la importancia de la dimensión humana de la transición energética, destacando que las ciudades son actores fundamentales, pero que la implicación temprana de la ciudadanía sigue siendo uno de los principales retos. Según ha señalado, ATELIER ha demostrado que “la innovación, la gobernanza y la participación ciudadana deben ir de la mano para hacer realidad los PED”.
Con su fin, ATELIER deja como legado herramientas prácticas, soluciones testadas y marcos de gobernanza que seguirán apoyando a las ciudades europeas en su camino hacia la neutralidad climática, poniendo en valor la importancia de construir alianzas sólidas para afrontar con éxito los retos de la transición energética.




