El Centro Tecnológico CARTIF y el National Institute of Research and Development for Optoelectronics (INOE 2000), centro referente europeo en optoelectrónica con sede en Bucarest (Rumanía), han firmado un acuerdo marco para impulsar su cooperación en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural mediante el uso de tecnologías robóticas.
Esta alianza formaliza una colaboración que ya venía forjándose a través del proyecto europeo iPhotoCult, en el que ambas instituciones trabajan para mejorar las herramientas de análisis y documentación en edificios históricos. En este proyecto, CARTIF desarrolla un UGV, un robot terrestre capaz de evaluar el estado de conservación de construcciones patrimoniales, con especial atención a la carpintería de armar como elemento estructural clave. Por su parte, INOE 2000 lidera el diseño y adaptación de un UAV, un robot aéreo destinado a complementar esa documentación y fortalecer una visión integral del estado de los bienes culturales.
Con una duración inicial de dos años, este convenio permitirá intensificar el intercambio de conocimiento, promover el desarrollo de nuevas metodologías en fotónica, robótica, visión artificial e inteligencia artificial, y mejorar las prácticas de gestión y compartición de datos orientadas a la conservación sostenible y al diagnóstico avanzado del patrimonio cultural europeo. A través de este acuerdo, ambas entidades refuerzan su compromiso con la innovación aplicada en este campo.
Desde su lanzamiento el 2024, el proyecto europeo iPhotoCult surgió con el objetivo de estudiar y preservar el patrimonio cultural a través del diseño, desarrollo y validación de soluciones fotónicas que salen del laboratorio y se llevan al mundo real. A través de la combinación de sensores avanzados, sistemas ópticos de alta precisión y plataformas digitales capaces de analizar grandes volúmenes de datos, este proyecto persigue ofrecer a investigadores y conservadores una visión profesional más completa de monumentos, edificios históricos y objetos patrimoniales.
El proyecto está siendo testeado en distintos escenarios de Europa –como, por ejemplo, la Antigua Colegiata Gótica de Roa (Burgos) en España, declarada Bien de Interés Cultural o el Monasterio de Probota (Rumanía), declarado UNESCO- donde sus soluciones se validan en condiciones reales de trabajo. Gracias a esta perspectiva, iPhotoCult aspira a consolidarse como un referente tecnológico para la monitorización remota y la conservación preventiva, facilitando herramientas más seguras, eficientes y sostenibles para el estudio y protección del patrimonio cultural europeo.

![[20251125] IMAGEN · Galo Gutiérrez anuncia 140 M€ para la industria](https://www.cartif.es/wp-content/uploads/2025/11/20251125-IMAGEN-·-Galo-Gutierrez-anuncia-140-ME-para-la-industria-150x150.jpeg)


