CARTIF pone en marcha su Laboratorio de Soluciones basadas en la Naturaleza (NBS-Lab), convirtiéndose así en el primer centro tecnológico español en contar con unas instalaciones de este tipo. Este laboratorio permitirá investigar soluciones naturales como alternativa a las soluciones urbanas tradicionales, favoreciendo la transformación de nuestras ciudades en bio-ciudades.

CARTIF, que trabaja con Soluciones basadas en la Naturaleza desde hace 10 años, y que dispone de un equipo de personas con formación y experiencia en todas las disciplinas que cubren este área científica (Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agrícolas, Químicos, Biólogos y especialistas en diferentes temáticas ambientales), potencia así su actividad hacia el desarrollo del “bio-urbanismo”, concepto que trae de nuevo la naturaleza a nuestras ciudades, haciendo de ellas lugares más sostenibles y saludables, donde prime el bienestar de los ciudadanos.

El laboratorio se basa en el proyecto “Investigación sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del actual cambio del clima y del deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas”, que está financiado a través de la convocatoria de Proyectos de I+D aplicados a centros tecnológicos del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, y dispone de un presupuesto de más de 600.000€.

La implementación del Laboratorio de NBS cuenta con varias instalaciones piloto que permitirán trabajar en distintas líneas de investigación:

  • Mejora de la calidad del aire mediante soluciones naturales, a través de sistemas naturales de depuración de gases y filtrado de aire – Green Filter.
  • Sistemas innovadores de Infraestructuras Verdes, como jardines verticales/fachadas verdes y sistemas vegetados de sombra.
  • Mejora de la gestión y depuración de aguas residuales a través de Sistemas Sostenibles Urbanos de Gestión del Agua.
  • Sistemas de mejora de suelos degradados, el cual contará con un invernadero piloto con sistemas de control climático.
  • Nuevos sistemas de cultivo sostenibles, como piloto de hidroponía
  • Módulos de polinizadores para monitorizar su presencia y evaluar la evolución de sus poblaciones.
Share This