CARTIF organiza, en colaboración con DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) el taller ‘Tecnologías novedosas para la obtención de biofertilizantes: una oportunidad para el sector’, que se celebrará de manera online a través de la plataforma Teams el próximo 12 de marzo.

Este taller surge en el marco del proyecto europeo de agroalimentación NUTRIMAN, del que ambas empresas organizadoras son socias, y en él se presentarán los resultados alcanzados de los trabajos desarrollados relacionados con la recuperación de nutrientes, los productos resultantes y sus principales aplicaciones.

El sector primario dedicado a la producción de alimentos debe adaptarse a las nuevas políticas, en especial a la nueva Regulación Europea sobre productos fertilizantes y las categorías funcionales que se aplicarán a partir de 2022. En relación a la disposición en el mercado de los productos fertilizantes europeos, muchos productores y agricultores no son conscientes de lo que exige esta política, su importancia, significado y las consecuencias para su sector a corto plazo.

Esta jornada proporcionará información sobre las tecnologías más innovadoras de recuperación de nutrientes y fertilizantes biológicos listos para ser comercializados. Además, pretende ofrecer la oportunidad de conocer y promover su comercialización incluso a nivel europeo.

Proyecto NUTRIMAN

El proyecto europeo NUTRIMAN es una red temática del nitrógeno y el fósforo compuesta por 14 socios expertos en la recuperación de nutrientes y cuatro socios asociados de ocho países que trabajan en la creación de una red de información sobre tecnologías de recuperación de nutrientes, productos obtenidos, sus aplicaciones y las buenas prácticas industriales, para el interés y beneficio de los profesionales de la agricultura. El principal objetivo de la actual iniciativa política de Revisión de la Regulación de Fertilizantes en la UE es incentivar la producción de fertilizantes a gran escala en la región a partir de materias primas orgánicas domésticas o secundarias, en línea con los principios de la Economía Circular.

Para la expansión del uso de estos nuevos productos es necesario conocimiento y confianza a lo largo de toda la cadena de valor: los agricultores deben comprender y conocer los beneficios reales de los fertilizantes de origen biológico y cómo adoptarlos y usarlos de forma práctica en sus cultivos. También, es esencial difundir conocimiento e información entre los profesionales de la agricultura. Este es precisamente el principal fin del proyecto NUTRIMAN.

Programa del taller

Inscripciones

Share This