Proyectos CARTIF
DIAMETER
Demostración de un sistema de fabricación sostenible y de diseño circular basado en fabricación aditiva
Descripción
En el proyecto DIAMETER se contrastarán los resultados físico-experimentales de los procesos de fabricación aditiva metálica 3D con simulaciones computacionales, con el objetivo de predecir el comportamiento de las piezas ante distintas modificaciones del proceso. El análisis de respuestas mecánicas, como tensiones y deformaciones, permitirá obtener un conocimiento profundo tanto de la pieza como del proceso, identificadno posibles fallos, reduciendo desperdicios, mejorando la calidad y evaluando la necesidad de integrar postprocesos, como la fabricación híbrida que combina técnicas aditivas y sustractivas.
A partir de una combinación de escenarios y resultados, se generarán datos sintéticos fiables, los cuales serán transformados en métrica cuantificables bajo un enfoque de sostenibilidad. Estos datos alimentarán un sistema basado en inteligencia artificial, diseñado para optimizar la toma de decisiones automatizada en la configuración y procedimientos de fabricación aditiva metálica, facilitando así un diseño más eficiente desde las primeras etapas del desarrollo.
Objetivos
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- Prever el comportamiento de las piezas en diferentes condiciones de fabricación sin necesidad de realizar cada uno de los procesos físicamente.
- Establecer un sistema de fabricación híbrido que comnina la fabricación aditiva y las herramientas digitales para optimizar los procesos.
- Evaluar análisis de ciclos de vida (ACV) de productos fabricados con diferentes sistemas de fabricación, para identificar y contrastar las mejores prácticas que optimicen la sostenibilidad y favorezcan la adopción de modelos de fabricación circular.
- Desarrollo de un algoritmo asistido por IA para calcular y evaluar los impactos ecológicos y económicos de varios métodos.
- Creas las soluciones y estrategias necesarias para facilitar la transición eficiente y sostenible del sector de fabricación de metales 3D hacia una economía circular.
Acciones
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- Desarrollar un sistema de visión de medición dimensional y verificación superficial durante el proceso, adaptándose a entronos de trabajo de impresión 3D metálica.
- Identificar por medio de la simulación numérica áreas críticas de las piezas en consideración y optimizar en consecuencia su posición de fabricación y la estrategia de los soportes de fabricación.
- Desarrollar algoritmos de aprendizaje automático para predecir los impactos ambientales en base a una serie de datos sintéticos extraídos de simulaciones y de la información detalladas de los procesos.
Resultados Esperados
- Mejorar en la calidad y precisión de las piezas.
- Optimización de la fabricación.
- Sostenibilidad mejorada.
Línea I+D
- Desarrollo de soluciones basadas en IA para soporte a la decisión en construcción
Socios

Horizonte Europa
101177422
Presupuesto Total: 5.999.845€
Presupuesto CARTIF: 324.625€
Financiación CARTIF: 324.625€
Duración: 01/11/2024 – 01/11/2028

Responsable
Norberto Ibán
Networking
Proyectos Infraestructuras:
CLEANPORTS
El principal objetivo de CLEANPORTS es la mejora de los procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal (contenedores, graneles, pallets..) mediante la incorporación de Inteligencia Artificial…
INPERSO
INPERSO es un proyecto holístico de renovación profunda de edificios que aborda todo su ciclo de vida y combina la industrialización y la personalización. INPERSO integrará nuevos componentes tecnológicos que junto a las ventajas de la prefabricación, la preintegración y la impresión 3D robótica reducirán drásticamente el tiempo y los costes de la construcción.
SESAMO
Diseñar, configurar, programar y adaptar un sistema que facilite y asista al usuario en su relación con las puertas del armario
Portable 3DPrinter
Portable 3D Printer busca la innovación en los procesos de construcción promoviendo la industrialización y personalización de la construcción que proporcionan las tecnologías de impresión 3D.
Metabuilding Labs
Para alcanzar el objetivo de la COP21 de energía casi nula, edificios con cero emisiones MBLabs Labs se esfuerza por liberar el potencial de innovación de las pymes del sector de la construcción al reducir las barreras de entrada para probar soluciones innovadoras en un network de instalaciones de prueba en RTO y Living Labs en 13 países
I-NERGY
El principal objetivo de I-NERGY es desarrollar y demostrar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios basados en ella (AI-as-a-Service, AlaaS) como herrameinta innovadora, adaptada al sector de la energía.
I-NERGY contribuirá significativamente a lograr una gestión tecno-económica óptima de la cadena de valor de EPES (Electric Power & Energy Services).
LIFE HUELLAS
El proyecto LIFE busca realizar una evaluación ambiental al ciclo de vida del transporte ferroviario para valorar su impacto ambiental.
SORTI
El proyecto SORTI tiene como objetivo el desarrollo de herramientas basadas en sistemas ópticos para la identificación y gestión de riesgos estructurales en edificios e infraestructuras de manera inteligente.
REZBUILD
El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.
REPARA 2.0
REPARA 2.0 tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.
SALUS
El proyecto SALUS surgió ante la ausencia de técnicas capaces de detectar daños en las geomembranas utilizadas en vertederos y en otras instalaciones de alta importancia ambiental antes de que se produzca la rotura. Actualmente, cuando son detectadas las roturas, el daño medioambiental ya está hecho.
WTANK
desarrollo de un nuevo depósito de más de 2000m3 mediante un proceso productivo novedoso denominado “flex moulding” y materializado con panelescompuestos poliméricos reforzados con fibra de vidrio (FRP) para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales.
REHABCAR
El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.