Conservación del patrimonio cultural en el medio rural

Conservación del patrimonio cultural en el medio rural

Evento financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL) en el marco del Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial «Centr@tec»

Este encuentro se centra en la conservación, valorización e innovación del patrimonio cultural en el medio rural, abordando el tema desde una perspectiva integral en la que participan administraciones públicas, asociaciones locales, empresas, emprendedores y centros tecnológicos. A lo largo del programa se analizan el papel de los ayuntamientos y del tejido asociativo, las oportunidades que ofrece el emprendimiento rural, así como el potencial de la digitalización y la innovación para la gestión y difusión del patrimonio, poniendo en valor su contribución al desarrollo rural sostenible.

Está dirigida a responsables municipales, asociaciones culturales y de desarrollo rural, profesionales y empresas del ámbito del patrimonio, emprendedores rurales, técnicos, investigadores y cualquier persona interesada en la preservación y dinamización del patrimonio cultural en entornos rurales.

Ubicación: Casa del Concejo. Plaza del Real, 20. Arévalo (Ávila)

10:00  Bienvenida. ICECYL | CARTIF | ADRIMO

10:00  Presentación del Programa Centr@Tec4. Ayudas y servicios ICECYL. Eduardo Cabezas. Director Territorial ICECYL Ávila.

10:10   Colaborar con un Centro Tecnológico como CARTIF. Actuaciones del Programa Centr@Tec4 para las empresas de Castilla y León. Francisco Javier Olmos. Responsable programas I+D de empresa y programa Centratec. CARTIF

10:20   La importancia del patrimonio cultural en el desarrollo rural. ADRIMO

10:30  La importancia del patrimonio de Arévalo en el turismoRicardo Guerra Sancho. Cronista oficial de la ciudad de Arévalo.

10:50  El papel de los grupos de acción local en la conservación del patrimonio. Mª Estela Sancho Pedriza y Juan Jesús Muñoyerro López. Técnicos del grupo de acción local ADRIMO.

11:10  El papel de las empresas en la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural. Nuria Fuentes González. Conservadora y restauradora de bienes culturales. CASTELA S.L y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

11:30  Café networking 

12:00  Emprender para conservar: personas que hacen del patrimonio su proyecto de vida en el medio rural. Jorge Díaz de la Torre. Patrimonio divertido

12:20 Innovación y digitalización del patrimonio para evitar su pérdida en el medio rural. Pedro Martín Lerones. Director del área de Patrimonio Cultural. CARTIF

12:40 Conclusiones y debate.

13:00     Cierre de la jornada.

Inscripciones

Organiza: CARTIF 

Fecha

Feb 19 2026

Hora

10:00 am - 1:00 pm