Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Industria, Universidades, Empleo y Comercio de la Junta de Castilla y León, ha asegurado en comparecencia en las Cortes que en esta Legislatura aprobará la Estrategia del Hidrógeno Verde de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Energía. CARTIF ha sido la encargada de preparar el borrador de la hoja de ruta para consolidar a la comunidad como referente europeo en hidrógeno verde.
El objetivo de la Estrategia es movilizar la producción, distribución, almacenamiento y consumo de esta energía renovable en la región a través de la generación de conocimiento, el desarrollo de sus aplicaciones y la formación de profesionales. En ella se recogen diagnósticos de la industria y tecnología internacional y regional para definir objetivos estratégicos y propuestas prioritarias en consonancia con las prácticas recomendadas por la Unión Europea.
Hacia un Valle del Hidrógeno en la comunidad
El documento contempla la creación y puesta en marcha de un Valle del Hidrógeno en la región de Castilla y León, acción que ya está en marcha a través del proyecto CyLH2Valley, cofinanciado por la Unión Europea y promovido por la Clean Hydrogen Partnership, que tendrá una capacidad de producción de más de 19.000 toneladas anuales de hidrógeno verde, permitirá reducir hasta 152.000 toneladas de CO₂ al año mediante la sustitución de combustibles fósiles en sectores clave y creará 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En el marco del proyecto europeo CyLH2Valley, CARTIF, en su rol de coordinador, marca como objetivo diseñar, operar y demostrar la viabilidad económica del Valle para conseguir una economía limpia en la región para 2035. Para ello desarrolla diseña herramientas digitales capaces de integrar todos los elementos que forman parte del ecosistema, desde las plantas de producción hasta las aplicaciones industriales, energéticas y de movilidad, permitiendo que funcionen de forma coordinada y eficiente.
Entre estas capacidades destaca el desarrollo de un gemelo digital del Valle del Hidrógeno, una réplica virtual que permite simular el comportamiento de las instalaciones, optimizar su operación, planificar el mantenimiento y mejorar la logística de suministro antes de actuar sobre la infraestructura real.
A ello se suman herramientas de analítica avanzada para monitorizar el rendimiento del sistema mediante indicadores energéticos, ambientales, económicos y sociales, así como plataformas digitales que facilitan el intercambio seguro de datos entre los distintos actores y modelos de gestión basados en tecnologías blockchain.
H2CYL aúna fuerzas para desplegar las tecnologías del hidrógeno
CARTIF forma parte de la junta directiva de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), formada por empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación. Además, ha sido nombrado líder del Grupo de Trabajo Científico Tecnológico I+D+i. La entidad sin ánimo de lucro es el punto de encuentro para decenas de socios, que reúnen conocimientos para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno.
Defienden el potencial de la región para convertirse en referente europeo. Castilla y León tiene una amplia red de gaseoductos y es la zona con mayores posibilidades de generación eólica de España. Además, posee una red industrial preparada para el consumo de hidrógeno, que podrá sustituir gradualmente al gas natural y un conglomerado de universidades y centros tecnológicos a la vanguardia en este tipo de tecnologías.
Desde la planificación estratégica hasta la evaluación del funcionamiento del Valle del Hidrógeno, pasando por el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas, CARTIF acompaña todas las fases del proyecto. Este enfoque integral consolida su capacidad para impulsar tecnologías del hidrógeno que contribuyan a la transición energética, la integración de energías renovables y la descarbonización de la economía.



