El consorcio del proyecto europeo NATMed celebró su sexta reunión periódica en Florina (Grecia) del 21 al 23 de octubre, con el objetivo de compartir los últimos avances y conocer de primera mano la evolución del Caso de Estudio griego. Durante el encuentro, los socios pudieron intercambiar experiencias y visitar las zonas piloto donde se están implementando las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), comprobando sobre el terreno su grado de desarrollo y resultados preliminares.

Con el objetivo de optimizar la gestión hídrica y el ciclo del agua mediante la aplicación de diversas soluciones, el Caso de Estudio griego ha desarrollado diferentes actuaciones orientadas a mejorar la sostenibilidad de los recursos acuáticos. Entre ellas, destacan el pastoreo controlado de búfalos de agua para la regulación natural de carrizales y la reducción de eutrofización, la implementación de un sistema de riego inteligente, el análisis y delimitación de zonas de protección ribereña, así como el tratamiento y reutilización de aguas residuales para fines agrícolas.

El principal objetivo del proyecto NATMed, coordinado por CARTIF, es desarrollar, aplicar y validar un conjunto de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) integradas en las infraestructuras de aguas grises y naturales existentes, con el propósito de optimizar el agua y los servicios ecosistémicos asociados. Iniciado en mayo de 2023, el proyecto busca demostrar cómo la combinación de diferentes SbN puede mejorar la gestión del ciclo hídrico en distintos contextos mediterráneos, a través de casos de estudio localizados en España, Italia, Grecia, Turquía y Argelia.

Desde su lanzamiento, y en el marco de las reuniones periódicas del proyecto, los socios ya han podido visitar y evaluar el estado de cuatro de sus cinco demostradores. El primero de ellos fue en Arborea (Italia) en septiembre de 2023; en 2024 visitaron el Caso de Estudio español en Sevilla y el turco en Ténedo y, en 2025, el mencionado caso griego.

El proyecto NATMed tiene una duración de tres años. El consorcio está compuesto por CARTIF, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Social Climate, Tero PC, Environmental Center of Region of Western Macedonia, Universidad de Sassari, Demir Enerji, Universidad del Egeo, Izmir Institute Technology, SBNCLIMA, Research & Scientific Technical Center Sur Les Régions Aride, Municipalidad de Bozcaada, la Universidad de Cagliari y la Universidad de Macedonia Occidental.

Share This