PROYECTOS CARTIF

Primera adquisición en España de la Tecnología de deshidratación por energía radiante al vacío «REV TM»

Descripción

La deshidratación es un proceso utilizado comúnmente en la industria de procesamiento de alimentos y en la producción de materiales biológicamente activos con el fin de conservar los productos o facilitar su incorporación en distintos procesos industriales o matrices alimentarias.

Hasta el momento, los procedimientos convencionales para deshidratar incluyen secado por aire y secado por congelación (liofilización), sin embargo, ambos procedimientos de secado tienen sus limitaciones. En términos generales, el secado por aire es lento y el secado por congelación es caro y ambos tienden a degradar la apariencia y la textura de los alimentos.

La tecnología patentada REV TM (deshidratación de microondas al vacío) es un procedimiento rápido que proporciona prodcutos con calidad mejorada tanto a nivel organoléptico como nutricional .

Objetivos

Incorporar en España la tecnología de deshidratación de Energía Radiante (REV) o microondas al vacío, lo que permitirá realizar un secado rápido de alimentos a baja temperatura, manteniendo intactas las propiedades nutricionales y organolépticas propias del producto original y con un ahorro energético considerable durante el proceso.

Los objetivos específicos de la actuación propuesta son:

  • Contactar con la empresa proveedora del equipo (EnWave) para gestionar la compra y envío.
  • Recepcionar e instalar el equipo en las instalaciones de CARTIF.
  • Poner en marcha el equipo y recibir la formación necesaria en CARTIF por parte de los técnicos de EnWave.

Acciones

  • Acción 1. Contacto con EnWave y compra del equipo.
  • Acción 2. Preparación del equipo, envío, recepción e instalación. 
  • Acción 3. Puesta en marcha y formación al personal de CARTIF.

Resultados esperados

Actualmente la tecnología está siendo probada por entidades en todo el mundo que están adquiriendo la licencia de investigación. Dadas las características y ventajas que presenta la tecnología, el centro tecnológico CARTIF quiere apostar por la adquisición de este equipo para conocer de primera mano el funcionamiento de esta nueva tecnología y hacer experimentación con diferentes materias primas que aporten valor a las líneas de investigación abiertas en el área. 

INFRAESTRUCTURAS CYL 2021

Expediente: 2021 CCTT 05

Presupuesto total CARTIF: 267.598,55 €
Subvención CARTIF: 133.799,27 €

Cofinanciado con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT1 «Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad» del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.

Responsable

Belén Blanco Espeso

División Agroalimentación y Procesos

belbla@cartif.es

Networking

Proyectos Infraestructuras CCTT:

Share This