Centr@tec

PROGRAMAS I+D

 PROGRAMAS I+D

Centr@tec

Descripción

CARTIF ha participado en las dos ediciones del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y de Apoyo a la I+D+i Empresarial ‘Centr@tec’, para las Pymes de Castilla y León, que desarrolla el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) en colaboración con los Centros Tecnológicos de Castilla y León que formamos parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León.

Centr@tec incluye actuaciones en cinco áreas temáticas:

 

Área 1: Industria 4.0

Su objetivo es incorporar a las Pymes a la transformación digital que se está produciendo en la economía global, apoyándolas en la incorporación de las habilidades y tecnologías 4.0 disponibles en cada sector. participa en otros 29.

Área 2: Incorporación de TICs

Su objetivo es favorecer la incorporación y generalización del uso de las Tecnologías TIC por las Pymes en los distintos ámbitos de la empresa, con especial atención a las aplicaciones relacionadas con e-commerce y marketing digital.

Área 3: Innovación en Procesos y Diseño de Productos/Servicios

Su objetivo es incorporar innovaciones en los procesos productivos y en el diseño de productos y servicios de las Pymes, especialmente del ámbito rural, con el fin de mejorar su competitividad y adaptación a los nuevos mercados.

Área 4: Internacionalización de la I+D+i

Su objetivo es incrementar la transferencia de tecnología internacional y la participación en programas europeos de I+D del sector empresarial.

Área 5: Apoyo a Emprendedores de Base Tecnológica

Su objetivo es apoyar la generación de nuevos proyectos mediante el estudio de su viabilidad técnica, estudio del estado del arte y definición de la estrategia para la protección y explotación de los futuros resultados que se obtengan.

Actuaciones en cada apartado:

Áreas 1, 2 y 3

  • Diagnósticos y planes de implementación de innovaciones y nuevas tecnologías. Programa de asesoramiento a las empresas para que incorporen mejoras en sus procesos productivos y en el diseño de sus productos y servicios, incluyendo la adopción de tecnologías TICs y la transformación digital.
  • Jornadas demostrativas de tecnologías e innovaciones. Exposición de las tecnologías relevantes en cada área temática, incluyendo ejemplos de adopción por parte de empresas de referencia en el sector/sectores objetivo.
  • Talleres de capacitación en innovación y nuevas tecnologías. Entorno participativo para trabajadores y directivos de empresas de inmersión sobre habilitadores digitales de la Industria 4.0 y soluciones innovadoras de ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías.

Área 4

  • Elaboración de perfiles de oportunidades de colaboración internacional para su difusión a través de la Red EEN-Galactea Plus.
  • Participación del Centro Tecnológico en eventos-brokerage de la red EEN en el extranjero.
  • Materialización de acuerdos de colaboraciones tecnológicas y/o comerciales de entidades de la región con entidades internacionales en el ámbito de la I+D+i.
  • Asistencia técnica gratuita a empresas de Castilla y León para la presentación de proyectos en programas internacionales de I+D+i.
  • Jornadas de información europea y de Programas de I+D internacionales.
  • Foros Temáticos. Espacio de intercambio de buenas prácticas de negocio y nuevas tendencias de ámbito internacional, para facilitar experiencias y conocimiento sobre nuevas tecnologías y sobre materias de interés estratégico para la economía de Castilla y León (Bioeconomía, Economía Circular, Desarrollo Territorial, lndustria 4.0, Smart Cities, Blockchain, Emprendimiento Innovador, etc.) a las empresas y a los agentes económicos y de innovación regionales.

Área 5

  • Diagnósticos personalizados y gratuitos sobre la factibilidad técnica de las etapas iniciales del desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Además, se realizaron Desayunos Tecnológicos, unos encuentros que tienen el objetivo de favorecer el conocimiento y relación entre las empresas instaladas en los Parques Tecnológicos regionales e invitar a otras empresas a estos espacios de innovación.

Por último, Centr@tec2 contó con un Banco de Proyectos Innovadores, iniciativa de dinamización económica a llevar a cabo en comarcas y municipios del ámbito rural en declive o afectados por problemas de despoblación.

Centr@tec1 Centr@tec2
Diagnósticos y planes de implementación de innovaciones y nuevas tecnologías 37 26
Jornadas demostrativas de tecnologías e innovaciones 21 7
Talleres de capacitación en innovación y nuevas tecnologías 14 4
Elaboración de perfiles de oportunidades de colaboración internacional 18 7
Brokerages de la red EEN 5
Materialización de acuerdos internacionales de colaboraciones tecnológicas y/o comerciales 2 4
Asistencia técnica para la participación en programas internacionales 23 14
Jornadas de información europea y de Programas de I+D internacionales 3 2
Foros Temáticos Foro internacional By&ForCitizens
Diagnósticos de factibilidad técnica 5 5
Desayunos tecnológicos 5 4
Banco de Proyectos Innovadores 2 proyectos
Presupuesto (no se incluyen los genéricos ni las estancias…) 606.400 € 327.000 €
Periodo de ejecución

20/12/2016

30/04/2018

18/12/2017

30/09/2019

 

Responsables

Nuria García Rueda

Departamento de Programas I+D

nurgar@cartif.es

Algunas cifras

Diagnósticos tecnológicos

Jornadas y talleres

comencemos

¿Tienes un proyecto en mente?

Share This