Dentro del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial (Centr@tec3) del ICE en colaboración con Centros Tecnológicos de Castilla y León. Centr@tec3 incluye actuaciones y servicios en Industria 4.0, Incorporación de TICs e inicio a la Digitalización, Innovación en Procesos y Diseño de Productos/Servicios, Internacionalización de la I+D+i y Apoyo a Emprendedores de Base Tecnológica.

Organiza: Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con Centro Tecnológico CARTIF, CIDAUT y CTME que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León (www.redei.es)

Objetivo de la jornada:

Los centros tecnológicos CARTIF, CIDAUT y CTME han organizado un nuevo taller práctico sobre el PERTE de Economía Circular el próximo 15 de septiembre en el Edificio PRAE de Valladolid del programa CENTR@TEC. Una sesión en la que se tratará de informar acerca de cómo se está desarrollando el Plan de Recuperación y su repercusión en la estrategia de economía circular de Castilla y León 2022- 2030.

El proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular está diseñado para acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible a través del uso de materias primas, y lograr posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. Lo que se busca conseguir con este PERTE es incrementar la competitividad de los sectores industriales y asegurar una mayor autonomía estratégica del país en un contexto de alta incertidumbre internacional. Se trata de impulsar una transición del actual modelo económico lineal basado en producir – consumir- tirar a otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de productos.

Carmen Durán, consejera técnica de la Subdirección de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y representantes de las entidades encargadas de la organización del taller, darán paso a una jornada en la que se informará sobre el papel del PERTE y el valor que derivará a las empresas, organismos de investigación y demás entidades de la región de Castilla y León.

La implicación y aplicación de la economía circular en Castilla y Leon no es algo nuevo, y representantes de Michelin, Sonae Arauco o FCC Medioambiente son algunos de los casos de éxito de empresas y centros tecnológicos de la región que expondrán ejemplos prácticos y realistas sobre acciones que han realizado en este campo.




Share This