El Ayuntamiento de Valladolid está participando activamente en la Semana Europea de la Movilidad y todo gracias al proyecto europeo REMOURBAN, una iniciativa financiada por la UE y coordinada por el Centro Tecnológico CARTIF, que ha impulsado el uso de vehículos eléctricos en la capital vallisoletana, empezando por el propio consistorio y las personas que lo componen.

Gracias a REMOURBAN, los miembros del personal municipal ahora pueden conducir por la ciudad sin contaminar el aire, y es que el proyecto ha financiado una flota de 13 vehículos eléctricos para el uso de los empleados municipales. De esta manera, el ayuntamiento lidera con el ejemplo en la adopción de un comportamiento más ecológico y sostenible en la ciudad. Además, Valladolid consta de 19 puntos de recarga de vehículos eléctricos, que incluyen una estación rápida y cuatro estaciones semi-rápidas, ofreciendo al personal del consistorio y a los propietarios privados de vehículos eléctricos de la ciudad la oportunidad de recargarlos fácilmente.

Con motivo de la mencionada Semana Europea de la Movilidad, esos 13 vehículos procedentes del proyecto REMOURBAN han sido expuestos en la Plaza Mayor de Valladolid. Angela Rivada, de la oficina municipal de vehículos eléctricos del Ayuntamiento de Valladolid, afirma que «en Valladolid estamos muy implicados en promover la movilidad eléctrica y esto significa liderar con el ejemplo. El cambio de comportamiento es a menudo largo y complicado, pero hemos comenzado el proceso y hemos puesto todo de nuestra parte para que eso suceda. Incluso se puede ver al propio alcalde conduciendo un automóvil electrónico”.

Desde el inicio del proyecto, en 2015, REMOURBAN ha proporcionado fondos e ideas, no solo para implementar la última tecnología relativa al campo de la movilidad, sino también para construir modelos comerciales sólidos para administrar de manera sostenible la infraestructura requerida. Las ciudades de Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía) también participan en el proyecto y comparten las mejores prácticas y experiencias adquiridas.

El plan de REMOURBAN está logrando grandes resultados, ya que el número de usuarios de vehículos electrónicos en Valladolid aumentó en un meritorio 125% entre los años 2015 y 2018, pasando de 156 a 350. Las medidas detrás de este éxito incluyen, entre muchas otras, el estacionamiento gratuito para vehículos eléctricos en el centro de la ciudad y un aumento estratégico de las estaciones de carga cerca de centros comerciales, hoteles y otros lugares convenientes.

«Sin el respaldo del proyecto REMOURBAN, no hubiéramos podido desarrollar e implementar nuestro plan de movilidad electrónica tan rápido. Ha actuado como un acelerador al tiempo que nos ofrece información sobre cómo otras ciudades más allá de España están haciendo sus esfuerzos», explica Angela Rivada. Los resultados del proyecto son prometedores. Solo en 2018, se realizaron 8.789 recargas con un consumo total de 64.519 kWh. Esto equivale a más de 400,000 kilómetros recorridos por vehículos electrónicos y se evitan casi 75,000 kg de emisiones de CO2.

Share This