El proyecto TALENT tiene el objetivo de promover la integración de almacenamiento eléctrico en la red a través de baterías, reduciendo el coste y mejorando la eficiencia, de modo que se favorezca la flexibilidad del sistema energético. El equipo de esta iniciativa, financiada por el programa H2020 de la Comisión Europea, aglutina a seis empresas, tres centros de investigación, una asociación y una universidad, que se han reunido en las instalaciones de uno de ellos, CIRCE en Zaragoza, para celebrar su sexta reunión de seguimiento.

Para cumplir con su objetivo, se han desarrollado nuevas tecnologías para integrar dichas baterías en la red eléctrica a diferentes niveles de tensión. Están basadas en arquitecturas electrónicas escalables y modulares. Además, se ha desarrollado un servicio SaaS (Software as a Service) capaz de gestionar recursos energéticos (generación y demanda) y se ha validado con éxito en la planta experimental de La Plana, perteneciente a Siemens Gamesa.

Actualmente, a seis meses del cierre, TALENT está entrando en la última etapa de su recorrido. Se han finalizado y validado con éxito los desarrollos necesarios para integrar baterías a 800 V y 1500 V, y se está finalizando el caso más ambicioso de 3000 V. En la última etapa del proyecto se realizará un estudio riguroso en el que se demostrarán las ventajas de la tecnología desarrollada en términos de eficiencia y coste.

Share This