El pasado 9 de abril, 24 países europeos firmaron una declaración de cooperación para avanzar en la digitalización del patrimonio cultural. Este acuerdo supondrá un trabajo conjunto por utilizar de manera más apropiada las tecnologías digitales de última generación y así hacer frente a los riesgos que afronta el patrimonio cultural de Europa. Con este fin, el proyecto internacional INCEPTION, del que CARTIF forma parte, será uno de los “buques insignia” de esta colaboración internacional.

Europa goza de un patrimonio cultural muy extenso y rico en todos los ámbitos, que, en palabras de la propia Comisión Europea, “encarna su pasado e inspira a las generaciones actuales un sentimiento de historia e identidad compartido”. La transformación digital puede desempeñar un papel esencial para permitir experiencias culturales, la creación de conocimientos, la conservación de la tradición y el uso y la reutilización del patrimonio cultural a través de las fronteras. Además, los objetos culturales digitalizados abren el potencial de beneficios sociales y económicos más amplios de sectores como el turismo, la educación y las áreas creativas.

En consecuencia, la declaración de Cooperación sobre la Digitalización del Patrimonio Cultural ha sido firmada por los siguientes países: Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

El acuerdo establece tres pilares de actuación:

  • Una iniciativa paneuropea para la digitalización 3D de objetos, monumentos y edificios del patrimonio cultural.
  • La reutilización de los recursos culturales digitalizados para mejorar su gestión, fomentar la participación ciudadana, aumentar su visibilidad e incentivar su incidencia en otros sectores.
  • La mejora de la cooperación intersectorial y transfronteriza y la creación de capacidad en el sector del patrimonio cultural digitalizado.

Los proyectos en el ámbito del patrimonio cultural digital financiados por la UE sobre los que se basará esta cooperación, son cuatro:

  • El proyecto ‘INCEPTION’: Innovación en modelado 3D del patrimonio cultural.
  • El proyecto ‘I-MareCulture’: Tecnologías inmersivas para el acceso al patrimonio cultural subacuático europeo.
  • El proyecto ‘GRAVITAR’: Reconstrucción 3D de objetos de patrimonio cultural.
  • El proyecto ‘Time Machine’: Mapeo de 2000 años de historia europea.

El Centro Tecnológico CARTIF es el único socio español que forma parte del proyecto INCEPTION, que aboga por la innovación en el modelado 3D del patrimonio cultural a través de un enfoque inclusivo para la reconstrucción 3D dinámica de objetos, monumentos, edificios y entornos sociales. Esta iniciativa trata de enriquecer la identidad europea mediante la comprensión de cómo el patrimonio cultural europeo evoluciona continuamente durante largos períodos de tiempo.

INCEPTION resuelve los inconvenientes de la reconstrucción 3D de vanguardia al mejorar significativamente las funcionalidades, las capacidades y la rentabilidad de los instrumentos, así como los procedimientos de implementación para el levantamiento, el procesamiento y la adquisición de datos con láser 3D. INCEPTION aborda con máxima precisión y eficiencia la captura 3D mediante la integración de la información geoespacial y los sistemas de posicionamiento global e interior (GIS, GPS, IPS), llevada a cabo a través de interfaces de hardware y algoritmos de software. De esta manera, el proyecto desarrolla una plataforma web semántica de estándar abierto para la construcción de modelos de información para el patrimonio cultural (HBIM) que se implementará en Realidad Aumentada (VR y AR) fácil de usar y operativa en dispositivos móviles.

Share This