El consorcio del proyecto SMARTeeSTORY, compuesto por 13 socios de seis países diferentes, celebró esta semana su reunión de lanzamiento en Génova (Italia), para debatir los principales objetivos y establecer una hoja de ruta de esta iniciativa que tratará de transformar los edificios históricos en hitos climáticamente neutros. Los edificios históricos no residenciales juegan un papel crucial en la actualidad de Europa, sin embargo, su elevado consumo de energía y sus difíciles requisitos de rehabilitación, ponen en el foco central su necesario estudio. Ante este hecho, el proyecto SMARTeeSTORY surge para acelerar la transformación digital de este tipo de edificios a través de la combinación de eficiencia energética, fuentes de energía renovable y tecnologías digitales e inteligentes.

Esta propuesta estudia convertir estos monumentos históricos en edificios neutros desde un punto de vista climático y, al mismo tiempo, preservar su identidad única. Para ponerlo en práctica, contará con tres demostradores en España, Letonia y Países Bajos. Además, promueve activamente el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre las partes implicadas, incluidos los propietarios de los edificios, empresas de servicios energéticos y autoridades públicas.

El papel de CARTIF en esta propuesta se centrará en el desarrollo de los servicios de gemelo digital y Digital Building Logbook. A su vez, será responsable de la definición de las estrategias de control y los criterios de optimización, así como del desarrollo de algoritmos para el control óptimo del emplazamiento de demostración de Granada. CARTIF dirigirá las actividades de demostración de las soluciones digitales propuestas para los tres emplazamientos de demostración con el fin de alcanzar el nivel de preparación tecnológica.

 “Para obtener los mejores resultados, SMARTeeSTORY demuestra las soluciones digitales propuestas en tres emplazamientos de demostración reales situados en diferentes regiones climáticas, donde la renovación energética no es una opción. Recopilaremos y compartiremos las lecciones aprendidas para que haya aún más digitalización de los edificios históricos en el futuro, en toda Europa y más alla.”- señala el coordinador del proyecto Matteo Porta, de RINA-C.

El proyecto está financiado dentro del Programa Horizonte Europa y está compuesto por los siguientes socios: CARTIF, RINA CONSULTING SPA, TECNALIA, TECHNISCHE UNIVERSITEIT DELFT, RIGA MUNICIPAL AGENCY «RIGA ENERGY AGENCY», RIGAS TEHNISKA UNIVERSITATE SPA, PELLINI SPA, AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGIA, CUERVA, SCHNEIDER ELECTRIC SPA, EXUS SOFTWARE MONOPROSOPI ETAIRIA PERIORISMENIS EVTHINIS, TERA SRL, STEINBEIS INNOVATION GGMBH.

Share This