Huella hídrica

Este mes de junio ha estado marcado por varios eventos y sucesos relacionados con el cambio climático, la eficiencia energética y el medio ambiente. La celebración de la Green Week, semana dedicada por la UE a dar a conocer los proyectos relacionados con el Programa LIFE que financia los proyectos de I+D+i en el área de medio ambiente, la de la EUSEW (Semana Europea de la Sostenibilidad) y la encíclica del Papa Francisco, son algunos.

La Green Week (Semana Verde), es ya una cita obligada para todos aquellos agentes involucrados con la I+D en medio ambiente. Si la edición del año pasado estuvo dedicada a la economía circular, la de este año ha puesto a la Naturaleza en el centro del análisis. Entendiendo que el ser humano depende de ella para conseguir alimento, energía, materias primas, aire puro y agua potable, los organizadores del mayor evento anual europeo relacionado con la política medioambiental, dedicaron una semana a debatir sobre las mejores prácticas para proteger esta fuente de recursos y de supervivencia. Partiendo de la base, además, de que el medio ambiente es fuente de riqueza y generación de empleo, más de 4.000 personas acudieron a Bruselas para compartir experiencias y marcar nuevos objetivos.

El lema de la Green Week de este año fue “Naturaleza –nuestra salud, nuestra riqueza”

En un contexto similar, la UE celebró la EUSEW, un evento en torno a la I+D+i en eficiencia energética que se organiza desde 2006 y que cada año cuenta con más participación ciudadana. Ademas  de las conferencias de alto nivel celebradas en Bruselas, este año se celebraron cerca de 700 “energy days” por toda Europa. Estas jornadas de puertas abiertas, conferencias divulgativas y talleres especializados en implantación de soluciones renovables, son sin duda, el medio más eficaz para involucrar a los ciudadanos en todas las acciones contra el cambio climático que se están llevando a cabo en la Europa de los 28. 

La Comisión Europea lleva años dedicando recursos a investigación y aplicación de tecnologías innovadoras para reducir el consumo energético, mejorar la calidad de aire y agua, recuperar residuos de todo tipo y descarbonizar la economía a través del uso de energías renovables. Pero, sin la colaboración de los ciudadanos a través de gestos cotidianos y filosofías de vida más sostenibles, estos esfuerzos no tendrán un resultado contundente y cercano en el tiempo. De ahí que las acciones de información y concienciación de este tipo, proliferen cada vez más y vayan ganando adeptos en ciudades y distritos.

Pero, si ha habido un gran hito en la lucha contra el cambio climático estas últimas semanas, sin duda ha sido la publicación de la “Laudato si”, primera encíclica del Papa Francisco, y que, sin duda, puede calificarse como un alegato ecologista sin precedentes en la Iglesia católica. Apoyándose en el consenso de los científicos, el Sumo Pontífice asume varias verdades fundamentales: que el deterioro del planeta es real y demostrable, y que ese deterioro está causado por la acción del hom
bre. Dos hechos que, a día de hoy, grandes sectores de la población mundial se niegan a aceptar. En este contexto de especial protagonismo para el estado de la Tierra, CARTIF también desarrolló diversas acciones relacionadas con la protección del medio ambiente, siempre en el ámbito de su actividad investigadora.

Docenas de personas visitaron los demostradores de los proyectos Smart City de CARTIF durante la EUSEW 2015

Ali Vasallo en Bruselas

EUSEW 2015

Docenas de personas visitaron los demostradores de los proyectos Smart City de CARTIF durante la EUSEW 2015.

La idea de estas jornadas de puertas abiertas (OpenHouse) era invitar a los ciudadanos europeos a conocer el trabajo y los principales cambios que se están llevando a cabo en las ciudades y distritos involucrados en proyectos de ciudades inteligentes.

Entre los proyectos liderados por CARTIF, hubo jornadas de puertas abiertas en todos los demostradores del proyecto CITyFiED. En España, el distrito de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid), recibió a cientos de escolares, vecinos y profesionales de la eficiencia energética, que visitaron la sala de calderas de biomasa que abastece la calefacción de distrito de 500 viviendas, y la primera manzana de edificios a los que ya se ha colocado la envolvente de fachada como aislante térmico. En el demostrador sueco, en el distrito de Linero (Suecia), y en el barrio turco de Soma (Manisa), también hubo lleno absoluto para asistir a las visitas guiadas por los socios del proyecto.

Los demostradores del proyecto R2CITIES, también se unieron a la iniciativa OpenHouse EUSEW 2015. Tanto el distrito genovés de Lavatrici como el turco de Kartal-Estambul, mostraron los avances del proyecto.

Más de 20.000 ciudadanos europeos se están beneficiando o podrán beneficiarse de los proyectos Smart City en los que trabajará CARTIF hasta 2019. Además de las mejoras en el confort de sus viviendas, la reducción del gasto en energía y la mejora de su calidad de vida, todos estos proyectos persiguen importantes reducciones de emisiones contaminantes y una gestión eficiente de los recursos energéticos.

Precisamente, la integración de los sistemas energéticos a nivel de ciudad y sus relaciones con otros sistemas, fue el tema de la intervención de Ali Vasallo, investigador del Área de Energía de CARTIF y coordinador del proyecto CITyFiED.

Vasallo expuso las acciones que se están llevando a cabo en los proyectos Smart City liderados por CARTIF en el marco de la sesión “Towards an integrated energy system. Energy System Integration from local to EU wide”. La cita, celebrada en Bruselas en el marco de la EUSEW, congregó a las principales autoridades europeas en materia energética, desde Miguel Arias, Comisario europeo de energía y clima, hasta Dominique Ristori, Director General de Energía de la UE. 

EFE FORUM Tecnología y Medio Ambiente

Entre las líneas de investigación de CARTIF, dos de las más consolidadas son la de Tecnologías Ambientales y la de Gestión Sostenible. En su contexto, trabajan los equipos que desarrollan proyectos en los tres grandes ejes de la economía circular: agua, residuos y aire. En estos temas se basan también los 12 proyectos LIFE en los que trabajará el Cento entre 2013 y 2018. Para dar a conocer estos proyectos, CARTIF organizó un evento de difusión en colaboración con la Agencia EFE (primera agencia de noticias en español del mundo).

Las acciones contra el cambio climático fueron las protagonistas del EFE FORUM CARTIF

 

Puertas abiertas en Torrelago

Desde las palabras de apertura pronunciadas por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, que aseguró que “todas las políticas relacionadas con los residuos, la energía, el agua, la biodiversidad e incluso las económicas y sociales tendrán como punto de partida las políticas de cambio climático”, hasta las conclusiones de Arturo Larena, director de EFEverde, las acciones contra el cambio climático fueron las grandes protagonistas de la jornada organizada por CARTIF y la Agencia EFE.

Magro, puso especial énfasis en animar a las empresas a “invertir en I+D+i, porque será la clave para avanzar hacia una economía baja en carbono”, además de asegurar que “la política frente al cambio climático marcará el futuro hacia un mundo sin emisiones.

En la misma línea se expresaron los empresarios y administraciones públicas presentes. El director técnico de la pyme Turqueplast, Esteban Pérez, explicó la importancia de rentabilizar las inversiones en I+D ambiental y económicamente. Por otro lado, la directora técnica del sistema de gestión integral para residuos y envases de medicamentos (SIGRE), María José Blázquez, recordó que su entidad invierte el 20 % del presupuesto de la I+D+i ambiental del sector farmacéutico, fundamentalmente en ecodiseño.

Investigadores de CARTIF

En cuanto a los avances en I+D+i en materia medioambiental, parte del equipo de investigadores de CARTIF expuso algunos de los proyectos en los que se están buscando soluciones a problemas concretos relacionados con la gestión de residuos (y su valorización), la contaminación atmosférica y el ciclo del agua.

Los grandes retos: la gestión óptima de residuos, agua, aire y energía

Uno de los grandes retos de las acciones contra el cambio climático es luchar contra la contaminación atmosférica. Entre los proyectos en marcha en CARTIF destacan dos que buscan soluciones para mejorar la calidad del aire. El proyecto EQUINOX, busca demostrar a gran escala un sistema para capturar óxidos de nitrógeno del aire en las carreteras y transformarlos en una sustancia inocua que pueda ser lavada por la lluvia o por los baldeos de las calles. 

La idea es combinar un nuevo desarrollo de sensores de contaminación de bajo coste lo que ha permitido crear una red densa de calidad del aire y combinarla con esta tecnología de tratamiento del aire basada en el dióxido de titanio. Se va a probar en 80.000 m2 en el barrio de Chamberí en Madrid y los resultados serán medibles a partir de 2016.

Otro proyecto que actúa contra la contaminación atmosférica es el DIOXDETECTOR, cuyos responsables están desarrollando una nueva técnica para cuantificar dioxinas en aire, suelo, agua y biota. Esta técnica permitirá detectar niveles más bajos y en menos tiempo y así se podrá conocer más eficazmente la dispersión real de las dioxinas en la

naturaleza. Además, será una buena herramienta para que los gestores de la calidad del aire puedan tomas las decisiones adecuadas.

El agua es uno de los recursos más escasos y su buena gestión preocupa mucho a empresas y administraciones públicas. En el proyecto SMART HOSPITAL, gestionar correctamente el ciclo del agua en los hospitales permitirá una reducción del consumo de un 35% y un 20% de reducción de contaminación en los vertidos.

Otro sector en el que se consume mucha agua es el de la construcción. Reducir la huella hídrica en un 5% y la huella de carbono de los proyectos de infraestructuras ferroviarias en un 10% es el objetivo del proyecto HUELLAS, basado en herramientas de análisis de ciclo de vida que permitirán desarrollar herramientas y metodologías para optimizar la toma de decisiones antes de causar un daño ambiental irreparable.

Y, en el terreno de la gestión y valorización de residuos, los equipos de CARTIF trabajan simultáneamente en varios sectores: residuos agroganaderos, plásticos y biomásicos.

Entre los más novedosos, en el sector ganadero dos proyectos trabajan sobre la misma materia: los residuos derivados del porcino. En el caso del proyecto VALPORC, sobre los residuos procedentes de cadáveres de categoría 2 (aquellos que no se pueden destinar ni al consumo humano ni al consumo animal), que solo en España suponen 150.000 Tm/año. Las opciones para darles una nueva vida: convertirlos en biocombustibles y fertilizantes orgánicos. 

En el proyecto MIX FERTILIZER, el residuo a recuperar es el purín porcino, transformándolo en un nuevo fertilizante de base mixta (orgánica e inorgánica) y de liberación lenta. Una excelente opción para dar una salida económica al negocio de las plantas de tratamiento de purines que habían entrado en un ciclo de baja actividad ante la retirada de las ayudas estatales.

Cumbre del Clima: COP 21

A sólo cinco meses de la Cumbre del Clima de París -Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21- la comunidad internacional cree que es posible lograr en esa cita un acuerdo global vinculante para responder al calentamiento global.

La apuesta de las tres mayores economías del mundo -Estados Unidos, la Unión Europea y China- por un desarrollo bajo en emisiones, el aumento del uso de las energías limpias y las demandas de los ciudadanos y de líderes como el papa Francisco, permiten un cierto optimismo. Sin embargo, para que París sea un éxito, será fundamental que el acuerdo que se ponga sobre la mesa sea justo y diferencie claramente las responsabilidades de los países, pues no todos tienen la misma culpa del calentamiento global ni las mismas capacidades para responder. El objetivo final de la comunidad internacional es que el calentamiento global no sobrepase los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales, una meta a la que científicos y tecnólogos de todo el mundo contribuyen a través de sus proyectos.

En CARTIF, recordamos las palabras de Francisco e “invitamos a todos a detenerse a pensar en los desafíos sobre el medio ambiente”.

Share This