16 socios de 8 países europeos, liderados por CARTIF, unen sus conocimientos para conseguir los principales objetivos del proyecto K-HEALTHinAIR.

El consorcio de socios llevará a cabo una evaluación con base científica de los efectos que tiene en la salud la calidad del aire interior (CAI o IAQ, por sus siglas en inglés), basada en los resultados de los estudios clínicos que se le realizará a un grupo de 350 pacientes ambulatorios de alto riesgo y un seguimiento exhaustivo de los contaminantes químicos y biológicos del aire interior.

Los efectos de la CAI en la salud humana actualmente se analizan de una manera superficial en la mayoría de los entornos (excepto en los lugares de trabajo donde la legislación es más estricta). Además, los grupos vulnerables no están suficientemente protegidos bajo los criterios de prevención. El objetivo de K-HEALTHinAIR es implementar un conjunto de actividades para crear nuevos conocimientos relevantes que cubran esta necesidad.

Para ello, se han seleccionado varias localizaciones interiores muy representativas y para identificar los determinantes, se llevará a cabo una investigación profunda sobre fuentes, interacciones y principales correlaciones con los problemas de salud. Como resultado, el proyecto brindará medidas asequibles para monitorizar y mejorar la CAI y una serie de pautas para respaldar intervenciones reales.

Esta iniciativa, financiada por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, propone una recopilación de datos multidisciplinares (salud pública, calidad del aire interior y seguimiento de pacientes ambulatorios de alto riesgo) que incluye una campaña de monitorización integrada de tres años en nueve escenarios con diferentes características (hospitales, estaciones de metro, mercados, residencias de ancianos, comedores, residencias de estudiantes, salas de conferencias, hogares, escuelas) en cinco estudios en Europa.

El consorcio europeo incluye cinco organizaciones de investigación y tecnología (CARTIF, como coordinador, CSIC, CIEMAT, IDIBAPS y NOFER Institute), dos hospitales (Hospital Clínico de Barcelano y Erasmus MC), cuatro universidades (Escola Nacional de Saúde Pública, Universidade Nova de Lisboa, Universidad Tecnológica de Varsovia, Medizinische Universität Wien & University of Agder), dos industrias (MANN + HUMMEL & Atos IT Solutions and Services), dos PYMES (INBIOT & KVELOCE) y un conector digital de salud (ECHAlliance).

Durante su reunión de lanzamiento, el pasado 27 de septiembre en CARTIF, el investigador del centro José Fermoso Domínguez, coordinador del proyecto K-HEALTHinAIR, expresó su entusiasmo por esta iniciativa:

«Creo que K-HEALTHinAIR aumentará y mejorará nuestro conocimiento sobre los parámetros de calidad del aire que afectan la salud de las personas y nos ayudará a comprender mejor el problema. Actualmente nos falta saber cuáles son esos parámetros, si existen y cómo nos influyen. Como dijo Goethe ´ solo vemos lo que sabemos ´, y el proyecto nos ayudará a recopilar este conocimiento y, en última instancia, a conocer más de lo que sabemos hoy».


Financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte Europa bajo el acuerdo número 101057693.

Share This