El centro tecnológico CARTIF está entre los finalistas de la categoría “Premio al mejor proyecto innovador en el área de movilidad” con su propuesta CARTIF-SmartCity-EU en la I edición de los Premios de Automoción y Movilidad de FACyL-Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León.  El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 22 de noviembre a las 18.30 horas en una gala de entrega de premios que tendrá lugar en la Casa de la Música de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

FACyL dio a conocer la pasada semana los nombres de los referentes del sector de la automoción y la movilidad que serán homenajeados durante la Gala: Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales; Ángel Rodríguez Languilla, presidente de Iveco España; y el periodista Sergio Piccione. A su vez, se hicieron públicos los 12 finalistas de las cuatro categorías a “Mejor Proyecto Innovador en el Área de Movilidad”, “Mejor Proyecto de Transformación Digital”, “Mejor Proyecto en el Área de Sostenibilidad” y “Mejor proyecto de Sostenibilidad y Start-up”. CARTIF comparte estrado con Antolin, y el Proyecto NightSight Assist, y AUTOCYL y su propuesta Autocyl Mobility, en su categoría.

CARTIF comenzó a trabajar en la definición y ejecución de acciones en el ámbito de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes en 2013 con el lanzamiento de la iniciativa SmartCity Valladolid-Palencia; sin embargo, no es hasta febrero del 2015 cuando se fijan actuaciones concretas en ciudades europeas –entre las que se encuentra Valladolid- y, por tanto, da comienzo el proyecto CARTIF-SmartCity-EU abordando los tres pilares básicos definidos por la Unión Europea: energía, movilidad y conectividad; teniendo siempre como centro el Ciudadano en la Smart City.

La estrategia de ejecución de este proyecto ha impulsado a CARTIF a participar en varias iniciativas europeas y a ser, en diferentes convocatorias, la Entidad Europea líder en proyectos coordinados y/o que participan en mayor número de consorcios. La ejecución de estas acciones ha revelado el gran impacto en materia de movilidad urbana y sostenibilidad en ciudades, tanto a nivel internacional como nacional.

Algunas de las acciones destacadas que se han realizado o están en desarrollo dentro del proyecto CARTIF-SmartCity-EU:

  • Desarrollo y definición de la ESTRATEGIA REGIONAL DE VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN CASTILLA Y LEÓN 2020-2023.
  • Estudio y propuesta de ubicación de puntos de recarga estratégicos de vehículos de energías alternativas en Castilla y León.
  • Integración de 3 nuevos autobuses con innovaciones destacables en la recarga ultrarrápida de oportunidad desde pantógrafo en final de línea.
  • Integración de 2 pantógrafos en las paradas de final de línea para recarga de los autobuses.
  • Monitorización y optimización completa de las recargas de los autobuses con carga de oportunidad a través de pantógrafo. Desarrollo de plataforma y monitorización completa a distancia. 
  • Estudio y despliegue estratégico de una nueva red de recarga de VE en la ciudad.
  • Definición de Hubs de recarga de vehículos de última milla con puntos de recarga rápida.
  • Definición de un plan de incentivos dirigidos a la financiación de flotas de VE, dinamizando la adquisición de VE en colectivos claves de la ciudad: Taxistas, Autónomos y última milla.
  • Desarrollo y despliegue de Red de sensores de bajo coste, de contaminantes emitidos en los vehículos. Ubicados de forma estratégica en la ciudad, permiten tener una medida en línea y mediante el desarrollo de un software inteligente planificar los desplazamientos de determinados vehículos, garantizando que las medidas de determinados contaminantes no superan los valores críticos en zonas críticas.
  • Implantación en una red de bicicletas de préstamo, la monitorización de contaminación y variables medioambientales, integrando los datos en una APP, desde la cual se puede visualizar las variables en el recorrido y recibir alertas de cara a tener un trazado de rutas con calidad de aire óptima.
  • Monitorización en línea de las emisiones de vehículos en movimiento en la SmartCity, medida coordinada con la DGT, de forma que se tenga una medida fiable y de impacto en ciudades de Castilla y León. Como la medida en línea de emisiones que se hicieron el Pingüinos en los diferentes desplazamientos de vehículos
  • Medidas en línea de emisiones de diferentes elementos relacionados con la movilidad. Actualmente la incorporación de vehículos más sostenibles está haciendo que sea necesario seguir midiendo las emisiones, relacionadas con elementos, existentes en todos los vehículos, como los frenos o la rodadura y determinado la evolución en diferentes tipos de vehículos.
  • Optimización en línea de la distribución en última milla y reubicación de puntos de CyD para minimizar impacto del reparto en la ciudad. Utilizando técnicas de Big Data, simulación e Inteligencia Artificial.

En total de 37 propuestas han sido valoradas por un jurado de renombre compuesto por Carlos Martin Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León que ha actuado como presidente del jurado; Javier Villacampa, Group VP, Innovation Director y Steering Committee Member de Antolín; Roberto Cossío, director de las plantas de Burgos y Palencia de Benteler; Miguel Ángel Monje, director general de DGH; Maite Fernández, gestión de la Innovación de Cidaut; Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG; Francisco Javier Páez, director del Insia y vicepresidente primero de Asepa; Antonio López, director comercial de Industria Automotive en Adecco; Jesús Acebes Palenzuela, gerente de empresas de la Dirección Territorial Norte de Cajamar; y Ana Núñez Nava, directora del clúster de Automoción y Movilidad (FaCyL), que ha intervenido como secretaria del mismo.

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