La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Isabel Blanco ha presentado en la residencia soriana Los Royales el proyecto experimental para el desarrollo de un ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales. Este desarrollo contará con 15 robots inteligentes con el objetivo de avanzar en la implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 de Castilla y León. Isabel Blanco, ha asegurado que esta iniciativa respalda los objetivos de la comunidad en materia de salud, especialmente enfocados a la protección de los mayores y la preocupación por mejorar su calidad de vida. El director general de CARTIF José Ramón Perán, y el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid Óscar Martínez Sacristán, también han participado en la presentación como representantes de las entidades colaboradoras en su desarrollo.

Se trata de un ejemplo de robótica de servicios, un campo explorado en países como Japón, pero aun emergente y con amplias posibilidades de crecimiento en Europa. Busca mejorar la atención y bienestar de las personas mayores con discapacidad o dependencia, dar un paso más allá en la modernización de los servicios de atención en estos centros, y avanzar hacia el futuro garantizando una calidad de vida mejor y una nueva fuente de empleo en el entorno rural, algo por lo que apuestan los Servicios Sociales de Castilla y León.

El robot presentado por CARTIF consigue ir un paso más allá, reforzando una vez más la posición de vanguardia tecnológica que ocupa Castilla y León, que quiere apostar por la interacción con dispositivos de teleasistencia avanzada para la monitorización y seguridad de tareas cotidianas, y la emisión de alertas en caso de emergencia en sus centros.

Este robot social está diseñado para ofrecer una experiencia personalizada para la persona a la que se dirige ya que identifica a cada usuario como perfil único y es capaz de ofrecerle desde una conversación adaptada hasta información personalizada del mismo. A su vez, cuenta con juegos para la memoria y ejercicios de mantenimiento físico.

El desarrollo de la investigación y la innovación pretende que mediante robots y otras ayudas técnicas innovadoras interconectadas sea posible que en el ámbito residencial o en el propio hogar el robot realice apoyos en los siguientes campos:

1.- En relación con la conducta:

-Mejora del estado de ánimo y evitar el aislamiento. Mediante inteligencia emocional y inteligencia artificial el robot se acercará a la persona cuando perciba un estado de ánimo decaído o situación de tristeza y provocará que se entable una conversación con la persona en los temas de su interés.

-Realizará apoyos ante situaciones de riesgo y de urgencia. Mediante Inteligencia artificial, conociendo tanto las pautas de conducta de la persona como el entorno donde se desarrolla su vida, realizará advertencias a la propia persona cuando se pueda producir una situación de riesgo y avisará a quien se haya designado para las situaciones de urgencia y accidentes. Realizará supervisión de actividades críticas alertas en caso de cambios de comportamientos (ausencia de actividad, alimentación, aseo, etc.).

-Realizará propuestas de actividades conociendo sus gustos y preferencias de la persona.

-Apoyará en el uso de nuevas tecnologías que permitan el acceso a la información y a la cultura.

-Realizará a demanda lectura de libros o de cualquier documento que se necesite.

-Apoyará la supervisión en tareas cotidianas como recordar tareas pendientes, así como pautas de medicación.

-Facilitará la comunicación para llamar por teléfono con la familia, allegados, o profesionales.

2.- En relación con actividades funcionales para la vida diaria:

-Apoyo en el desplazamiento dentro del hogar y en el exterior dando soporte durante la deambulación y propulsando sillas de ruedas.

-Apoyo para levantarse y sentarse en sillón, cama o baño.

-Apoyo en algunas manipulaciones que la persona ya no pueda realizar en las tareas cotidianas y acercar pequeños objetos.

3.- En relación con la participación comunitaria e inclusión social.

-Fomentará la creación de redes mediante el análisis de listas de contactos, histórico de actividades realizadas y preferencias, haciendo propuestas proactivas de comunicación con otras personas y facilitando las comunicaciones para que se forme parte de grupos de personas.

-Explorará las actividades que se ofertan en el entorno cercano y avisará cuando puedan ser de interés para la persona o cuando lo requiera su estado de ánimo.

-Incorporará una serie de habilidades para el entretenimiento que se conformarán según el estilo de vida de la persona y estarán a su disposición.

Share This