Arranca el proyecto CATCO2NVERS, un nuevo proyecto financiado en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 que busca crear productos químicos de valor añadido a partir de emisiones bio-industriales de CO2 que integren tecnologías catalíticas.

El propósito del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria de base biológica mediante el desarrollo de cinco tecnologías innovadoras e integradas basadas en tres procesos catalíticos (electroquímico, enzimático y termoquímico). El objetivo del proyecto es transformar el CO2 residual de industrias en productos químicos de valor añadido: ácido glioxílico, ácido láctico, éster metílico de furan dicarboxílico, ésteres metílicos de ácidos grasos carbonatados cíclicos y biometanol, con aplicación en la industria química y cosmética e industrias plásticas.

FUNDITEC, Artificial Nature, CARTIF, CSIC, PERSEO Biotechnology y Sustainable Innovations son os seis socios españoles que forman parte de un consorcio en el que participan un total de quince socios procedentes de ocho países europeos diferentes. Todos ellos trabajarán conjuntamente durante 48 meses, contribuyendo a convertir el CO2 capturado en productos químicos de valor agregado donde se producen y utilizarlos en un ciclo cercano a la producción, en lugar de liberar CO2 a la atmósfera.

CATCO2NVERS procesará ciertos productos de base biológica reemplazando material fósil con emisiones de gases de efecto invernadero nulas o negativas, lo que contribuirá a establecer modelos de negocio sólidos que involucren a todos los actores de la cadena de valor y reduzcan así los impactos ambientales y los costes de producción.

FUNDITEC es el centro tecnológico encargado de la coordinación del proyecto, además de supervisar la validación de las tecnologías basadas en procesos termocatalíticos y trabajar en el desarrollo de una tecnología innovadora para convertir CO2 en carbonatos cíclicos utilizando como material de partida ésteres metílicos de ácidos grasos. PERSEO Biotechnology caracterizará y proporcionará el CO2 a los socios para su valorización, procedente de la etapa de fermentación alcohólica de su proceso industrial de producción de bioetanol a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.

CARTIF y CSIC estarán a cargo de la conversión termocatalítica de CO2 en metanol y en el éster dimetílico del ácido furan dicarboxílico, respectivamente, así como de la validación de tecnologías y productos químicos de valor añadido. Por su parte, Artificial Nature asumirá la evaluación del ciclo de vida y las tareas relacionadas con el coste de este ciclo. Por último, Sustainable Innovations lidera las estrategias de explotación e investigación de mercado, el desarrollo de materiales e-learning y programas de capacitación, así como la elaboración e implementación de un plan de comunicación y divulgación.

En resumen, CATCO2NVERS se centrará en reducir las emisiones industriales de CO2 mientras explorará nuevos procedimientos para producir productos de valor añadido. Con este objetivo, se utilizará un enfoque holístico para el diseño y desarrollo de tecnologías catalíticas innovadoras para la valorización del CO2 en la fabricación de diferentes productos de base biológica, incluidos los monómeros para la producción de bioplásticos, utilizando corrientes de CO2 de biorrefinerías.

Share This