Después de tres años y medio de intenso trabajo, el consorcio del proyecto europeo OptEEmAL, financiado por el programa Horizonte 2020, ha presentado hoy en su conferencia final en el Museo de la Cinecia de Valladolid los logros conseguidos y la Plataforma de Diseño Optimizado de Eficiencia Energética para la rehabilitación a nivel de distrito, capaz de diseñar proyectos de adaptación de eficiencia energética basados en diferentes medidas de conservación de energía para mejorar el rendimiento de un distrito.

Durante la conferencia se ha explicado detenidamente la Plataforma OptEEmAL, guiando a la audiencia a través de los diferentes pasos de la misma. La jornada ha concluido con una visita al distrito de Cuatro de Marzo en Valladolid, donde las acciones de rehabilitación del proyecto R2CITIES, coordinado también por CARTIF, han logrado una reducción en el consumo de energía de más del 50%, base para la demostración del rendimiento de la propia plataforma. Además, se ha entregado a los asistentes el folleto final del proyecto, que ofrece una excelente visión general sobre los objetivos y los diferentes módulos de la Plataforma.

Además de la presentación de los logros del proyecto y la relevancia de la Plataforma para el diseño de acciones de modernización por parte de los socios, los discursos explicativos han completado el evento. Un representante del Green Building Council ha hablado sobre los próximos pasos a seguir hacia la descarbonización de los edificios, mientras que desde Energiesprong UK se ha ofrecido una aproximación a los edificios modernizados de energía casi cero.

El evento ha brindado a representantes de la ciudad y autoridades públicas, planificadores urbanos, arquitectos y expertos de los sectores de la energía y la construcción una gran oportunidad para intercambiar conocimientos, experiencias e impresiones sobre temas de actualización de eficiencia energética.

Con la Plataforma de Diseño Optimizado de Eficiencia Energética, el consorcio de OptEEmAL ha creado una herramienta capaz de reducir el tiempo de entrega y el número de incertidumbres, alcanzando soluciones mejoradas en comparación con las prácticas habituales. El principal logro del proyecto ha sido demostrar y validar el correcto funcionamiento de la plataforma para tres distritos de demostración ubicados en San Sebastián (España), Lund (Suecia) y Trento (Italia).

‘OptEEmAL puede ser una herramienta muy útil para identificar los escenarios de reacondicionamiento más relevantes para los principales distritos de la ciudad de San Sebastián, abordando los requisitos y las barreras de cada distrito y los intereses de todos los actores involucrados en los proyectos de modernización’, ha asegurado Iker Martínez, de Fomento de San Sebastián.

‘El proyecto OptEEmAL ha llamado la atención sobre las posibilidades que ofrece BIM. También ha demostrado lo importante que es tener un enfoque holístico de las medidas de eficiencia energética en el que los intereses de múltiples actores deben ser equilibrados’, ha afirmado Elin Dalaryd, de la ciudad de Lund, Suecia.

Y Micol Mattedi, de Habitech, representante de la ciudad italiana de Trento, ha concluido que ‘la plataforma OptEEmAL resulta ser una herramienta realmente útil e innovadora, pues combina diferentes aspectos en una sola solución y, después de recuperar y agregar datos múltiples y diferenciados, es capaz de proporcionar escenarios de eficiencia de energía de renovación eficaces y viables, que ayudan al propietario de los edificios a evaluar y tomar decisiones más ponderadas’.

La plataforma OptEEmAL proporciona al usuario una herramienta holística para reducir el tiempo y los costos en la fase de diseño y mejorar todo el proceso en términos de gestión, flujos de información y calidad de diseño.

‘Capturar la realidad de la modernización de un distrito es un gran desafío en términos de modelado y resolución de manera semiautomática, un problema que requiere múltiples interacciones entre los datos, los diferentes ‘stakeholders’ y las herramientas. Para abordar este desafío de manera adecuada, se han integrado campos de conocimiento diferentes y complementarios en una herramienta que respalda el proceso de diseño de adaptación y que permite la reducción de tiempo, errores y costos para las partes interesadas’ ha explicado Miguel García Fuentes, coordinador del proyecto OptEEmAL del Centro Tecnológico CARTIF.

‘Hemos visto una increíble generación de conocimiento y la transformación de este conocimiento en un producto real en tres años y medio. El uso de modelos BIM para la modernización de proyectos de manera “automatizada” es un gran avance y ofrece nuevas posibilidades en el sector de la construcción. OptEEmAL ha llevado el conocimiento de las tecnologías web y su aplicación a proyectos de modernización a un nuevo nivel’, ha manifestado Maxime Pousse, del centro de investigación francés NOBATEK y responsable de simulación medioambiental, validación de plataforma y demostración a nivel técnico y social dentro de OptEEmAL.

El proyecto OptEEmAL tiene un importante impacto económico que se refleja en una reducción de los costes durante la fase de diseño en aproximadamente un 19% en comparación con el negocio habitual, mientras que el coste de la fase operativa podría reducirse en un 25% mediante la promoción de soluciones holísticas, lo que lleva a un aumento del Retorno de la Inversión (RoI) de más del 50%. Esto hace que la Plataforma OptEEmAL sea una gran herramienta para diseñar proyectos de adaptación de eficiencia energética. Si está interesado en descubrir la herramienta con más detalle, mire nuestro nuevo video en la plataforma OptEEmAL y déjese guiar por sus diferentes pasos.

Share This