El proyecto AeroSolfd arrancó en mayo del 2022 con su reunión de lanzamiento en Ludwigsburg, Alemania. El consorcio del proyecto, liderado por MANN+HUMMEL, busca ofrecer soluciones de adaptación asequibles, adaptables y respetuosas con el medio ambiente para reducir las emisiones del tubo de escape y de los frenos, y de la contaminación en entornos (semi) cerrados. Esto permitirá una rápida transición hacia una movilidad más limpia y un medio ambiente más saludable.

Necesidad urgente de reducir las emisiones del tubo de escape y el desgaste de los frenos

Según los últimos datos de la investigación epidemiológica de Harvard (2021), en todo el mundo mueren prematuramente 10,2 millones de personas al año a causa de las emisiones generadas por el tráfico. Durante la próxima década, el parque automovilístico actual seguirá emitiendo partículas finas y ultrafinas, así como compuestos tóxicos gaseosos como el óxido de nitrógeno (NOx), hasta que se produzca una transición completa a vehículos con cero emisiones.

Mientras que en los últimos 20 años se han instalado filtros de retroadaptación para las emisiones de partículas diésel, el segmento de la flota de gasolina de todo el mundo anterior a 2018 circula actualmente sin ninguna tecnología de fulminación (EURO 6c y anteriores), incluso con la altísima toxicidad de las partículas de gasolina. Además, en la UE después de 2018 solo se han instalado filtros en los motores de inyección directa. A diferencia de las emisiones de escape, las partículas tóxicas procedentes de los frenos, los neumáticos y el contacto entre las ruedas y los raíles aún no han sido limitadas por la legislación. Estas partículas, especialmente en entornos semiabiertos y cerrados como paradas de autobús, túneles y estaciones de tren y metro, contribuyen a la mala calidad del aire, el suelo y el agua local, lo que repercute gravemente en la salud humana. Para limitar estos efectos nocivos es urgente desarrollar e introducir en el mercado, antes del 2025, soluciones de adaptación inmediata para reducir las emisiones del tubo de escape y del desgaste de los frenos.

Transición fluida hacia una movilidad más limpia mediante la rápida implantación de soluciones de adaptación de bajo coste

AeroSolfd es una acción de innovación rápida creada para hacer frente a todos estos retos. Un consorcio –compuesto por grandes empresas industriales, renombrados institutos científicos y centros de demostración de 8 países europeos- han unido sus fuerzas para llevar a cabo el rápido despliegue de tres soluciones de adaptación de bajo coste, de modo que los ciudadanos de Europa y de otros países puedan beneficiarse ya en 2025 de una movilidad más limpia y un medio ambiente más saludable.

“Los reacondicionamientos son tecnologías facilitadoras clave durante la transición hacia los vehículos con cero emisiones de gases de escape por la electrificación y hasta que se apliquen medidas de reducción de los gases de escape. Incluso más allá, las adaptaciones de los frenos y del entorno cerrado seguirán desempeñando un papel importante en los pies electrificados de la carretera y el ferrocarril. Se pueden conseguir ganancias rápidas en la reducción del impacto global sobre la salud y el medio ambiente de estas flotas existentes utilizando nuestros tres reacondicionamientos para el tubo de escape, los frenos y los entornos (semi) cerrados”, explicó el Dr. Martín Lehmann, experto principal de la Red de Investigación y Financiación Pública de MANN+HUMMEL y coordinador del proyecto AeroSolfd. En los motores de combustión de gasolina, las partículas finas y las emisiones secundarias tóxicas se reducirán mediante un innovador filtro de partículas de gasolina y las emisiones de NOx se minimizarán sustituyendo el catalizador de tres vías por un nuevo equipo. Además, las partículas d elos frenos de los medios de transporte por carretera de larga duración se reducirán mediante un avanzado filtro de partículas de polvo de los frenos y las partículas finas en entornos cerrados (paradas de autobús, túneles, estaciones de metro) mediante un purificador de aire estacionario especialmente diseñado y mejorado.

AeroSolfd también se centrará en aumentar la conciencia pública y política sobre el impacto perjudicial de las emisiones del tubo de escape y de los frenos en el medio ambiente y en la salud de las personas. “AeroSolfd proporcionará a los responsables políticos recomendaciones sobre cómo desarrollar planes de incentivos para la rápida incorporación al mercado de estas tecnologáis de adaptación para 2025”, añadió Lars Lrsen, presidente de la Asociación VERT.

Durante los tres años que durará este proyecto se tratará de demostrar la eficacia de las soluciones de AeroSolfd sobre el terreno y en condiciones reales de conducción en sitios de demostración de faros de toda Europa: Valladolid (España), Sofía (Bulgaria), Ancona y Fermo (Italia), Lisboa (Portugal), Rovaniemi (Finlandia), Haifa (Israel) y Biel (Suiza). “Esto nos permitirá llevar estas tecnologías al mercado en 2025 y avanzar hacia un medio ambiente más limpio y saludable en Europa” añadió Thomas Wolf, director de Innovación del Grupo ZF.

Socios del proyecto

1.- MANN+HUMMEL GmbH, Germany

2.- Steinbeis Innovationn gGmbH, Germany

3.- Institut für Energie und Umwelttechnik e.V. – IUTA, Germany

4.- Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Spain

5.- LINK Europe GmbH, Germany

6.- Det Nationale Forskningscenter Forarbejdsmiljo, Denmark

7.- Stichting Cenex Nederland, Netherlands

8.- ZF Group (WABCO Radbremsen GmbH), Germany

9.- Assotsiatsia Za Razvitie na Sofia, Bulgaria

10.- CARTIF, Spain

11.- Instituto de Tecnologia Comportamental Associacao para o Desenvolvimento Economico e Social, Portugal

12.- Ayuntamiento de Valladolid, Spain

13.- S.T.E.A.T. (Societa’ Trasporti Ete-Asotenna) Pubblici Trasporti Spa, Italy

14.- Conerobus SpA Societa’ Per La Mobilita’ Intercomunale, Italy

15.- Autobuses Urbanos de Valladolid SA, Spain

16.- Metropolitano de Lisboa EPE, Portugal

17.- VERT-Verein, Switzerland

Financiado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Share This