Las Soluciones basadas en la Naturaleza del proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN implementadas en el centro educativo CEIP Solana de los Barros, en Badajoz, comienzan a dar sus primeros frutos. Tras su primer año de integración, se ha registrado un descenso en la temperatura de las aulas de entre un 11 y un 15% con respecto a los datos obtenidos antes de su aplicación.

Con el foco puesto en la lucha contra el cambio climático, el consorcio del proyecto ha utilizado especies vegetales en cubiertas y fachadas que, lograrán mitigar sus efectos apostando por el confort térmico. Para ello, se han plantado vides de hoja caduca que dejarán entrar la luz en invierno y dar sombra en verano. Además, otras aplicaciones como zonas sombreadas y ventilación natura, han aportado su granito de arena en esta mejora.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en su visita a las instalaciones mostró su satisfacción con el proyecto declarando que “se puede combatir el cambio climático de forma sostenible” y valoró la comunidad educativa de Solana de los Barros “esté agradecida y comprometida con el proyecto”. A su vez, la concejala del Ayuntamiento de Solana, Elisabeth Ponce, celebró que LIFE myBUILDINGisGREEN se ha convertido en un “referente en cuanto a eficacia energética”.

Desde el propio centro escolar, Antonia Montevirgen, directora del colegio, afirmó que desde allí siempre “estuvimos concienciados con el cambio climático” y que “nunca pensamos en plantar miles de parras fueran a reducir el cambio climático”.

Este proyecto está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con CARTIF como socio tecnológico, la Comunidad Intermunicipal del Antalejo (CIMAC), la Camara Municipal do Porto, el Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) y la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, como los socios que llevan a cabo las actuaciones en los centros escolares.

Imagen vía Diputación de Badajoz

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