José Ramón Perán, director general de CARTIF, ha recibido la distinción de Mención Honorífica a la Mejor Trayectoria Profesional, un galardón otorgado de manos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales como reconocimiento a su amplia carrera académica y profesional.

El Museo Reina Sofía de Madrid se vistió de gala el pasado jueves 25 de noviembre para acoger la Noche de la Ingeniería, una cita en la que la labor de los ingenieros industriales a lo largo del último año fue el eje principal y sus profesionales los grandes protagonistas. La XXI edición de las Menciones Honoríficas del COIIM y los VII Premios Nacionales de Ingeniería Industrial del Consejo contaron con la presencia del presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid, Iñaki Bengoextea, su director, Carlos Moreno, o el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de León, Agustín Nogal, entre otros.

Perán es miembro del Colegio de Ingenieros de Valladolid, director general de CARTIF y profesor emérito de la Universidad de Valladolid. Este reconocimiento conmemora su amplia carrera académica como doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, doctor ingeniero industrial e ingeniero industrial en las especialidades eléctrica y mecánica por la Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas por la Complutense.

Además, su carrera profesional ha estado marcada por otros grandes hitos como la creación de CARTIF, liderando su dirección general, su etapa de director de la fábrica de Carrocerías de Renault en Valladolid, de Aprovisionamiento de España y Portugal, o la Fábrica de Mecánica de Valladolid.

Otras menciones

Elena García Armada, investigadora del CSIC y CEO y cofundadora de MARSI Bionics, compartió panel de galardonados en menciones honoríficas bajo el título ‘Mención Honorífica a la Ingeniería Industrial del Año’ por su creación del primer exoesqueleto pediátrico del mundo con tecnología 100% española.

La Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural cayó en manos del Planetario de Madrid por su contribución a la difusión de la astronomía y la ciencia general a todos los niveles educativos y sociales.

El galardón a “Empresa más innovadora” lo celebró la empresa mallorquina Talat con motivo de su alianza entre Repsol y Talgo para impulsar el tren del nitrógeno. Con al descarbonización como uno de los principales retos en el Año Europeo del Ferrocarril, esta propuesta llega para dar un nuevo impulso a la movilidad sostenible.

A su vez, el Colegio de Ingenieros repartió los galardones de su VIII edición de Premios Nacionales de Ingeniería Industrial. Silvia Roldán la primera mujer en la historia en desempeñar el cargo de consejera delegada de Metro de Madrid, ha recibido el galardón de “Ingeniero del año” tras uno de los años más complicados en el sector del transporte público para combatir la COVID19.

El expresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y ex vicedecano del COIIM, Francisco Cal, ha recibido el premio nacional a su trayectoria profesional. Este ciclo de premios lo cerró ONGAWA con su Premio al Mejor Proyecto Solidario, y Química del Nalón con el Premio al Mejor Proyecto de Ingeniería.

Share This