El proyecto europeo URBAN GreenUP, liderado por CARTIF, sigue su hoja de ruta de renaturalización de las ciudades y ha comenzado con la instalación de la barrera acústica vegetal en el Paseo del Hospital Militar de Valladolid. Las obras han dado comienzo a lo largo del mes de noviembre en la mediana central situada entre el Paseo Zorrilla y el cruce con el Paseo Arco de Ladrillo.

El mapa de ruido de Valladolid registró un nivel de ruido superior a 75 dP en este tramo en su último estudio constituyéndola como una de las zonas con mayor tráfico de la ciudad. Para hacer frente a este problema, la barrera acústica vegetal, que cubrirá ochenta metros de largo de la mediana y tres de alto, ayudará a paliar esta molestia hacia los vecinos.

La barrera estará compuesta por paneles acústicos recubiertos de madera y de jardines verticales, que no solo favorecerán a la reducción del ruido de la zona, sino que también colaborarán con la devolución de las zonas verdes al centro urbano de la capital. A su vez, durante su instalación se respetarán la gran parte de los árboles ya plantados y se reubicarán aquellos que coincidan con la instalación del resto del equipo.

El proyecto URBAN GreenUP, financiado por parte del programa europeo Horizonte 2020 y coordinado por CARTIF, nace con el objetivo de desarrollar una estrategia de renaturalización urbana a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza. Valladolid es una de las tres ciudades demostradoras del mismo en la que se han llevado a cabo otras múltiples actuaciones como la fachada verde del edificio de El Corte Inglés, los toldos vegetales de la calle Santa María, el electro-humedal de Parque Patricia o los jardines verticales móviles situados por distintas zonas de la ciudad, entre otras.


Imagen via: Tribuna Valladolid

Share This