La Red de Excelencia Cervera HySGrid+ finaliza su ciclo convirtiéndose en la primera red que ha desarrollado soluciones para Comunidades Energéticas Locales (CEL) con balance neto positivo. La propuesta, liderada por el Instituto Tecnológico de la Energía, ha reunido a cuatro centros tecnológicos –CARTIF, IKERLAN, AICIA e ITG– para conformar la primera alianza nacional diseñada para poner en valor la creación de las CEL basadas en sistemas híbridos de generación renovable y almacenamiento.

Los resultados obtenidos tras meses de investigación contribuyen al desarrollo de un marco regulatorio, de certificación y estandarización, que permitirá impulsar este nuevo modelo energético en España. Hasta el momento, HySGrid+ es la única red de excelencia diseñada con esta finalidad promovida en el marco del Programa Cervera para Centros Tecnológicos que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este proyecto está financiado por el CTIDI dentro de la convocatoria Cervera (EXP-00122536/CER-20191019).

El objetivo del proyecto se basa en alcanzar un balance energético positivo basado íntegramente en fuentes renovables. Para poder llevarlo a cabo, el consorcio ha investigado sobre nuevas estrategias y soluciones tecnológicas que habiliten la planificación óptima, la explotación eficiente y el control inteligente de las comunidades energéticas locales y sus recursos. Para que los usuarios finales de la energía puedan ser los protagonistas de la transición energética, es fundamental el desarrollo de un marco regulatorio y plantear nuevos mecanismos de mercado. Ante este escenario, la red ha permitido dar respuesta a esta necesidad.

Durante estos meses se ha abordado el diseño, desarrollo y validación de tecnologías que permitan diseñar comunidades energéticas locales bajo premisas de balance de energía positiva, gestionar de manera eficiente la comunidad con apoyo de recursos flexibles (sistema de almacenamiento, cargas gestionables, estaciones de recarga, etc.) para garantizar un balance neto positivo, integrar las redes térmicas y eléctricas de la comunidad facilitando el intercambio de flujos energéticos entre ambas y así facilitar el intercambio de energía entre los diferentes miembros de la comunidad.

Dentro del marco de desarrollo de la red, el papel de CARTIF se ha basado en la definición de criterios y metodologías para la planificación y diseño de comunidades energéticas positivas, así como en el conocimiento, comportamiento y mejora de tecnologías para la interconexión e intercambio de energía entre redes térmicas y eléctricas.

Imagen vía Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Share This