El proyecto K-HEALTHinAIR, liderado por CARTIF, ha publicado esta semana una encuesta abierta con el fin de averiguar el grado de percepción y conocimiento de la población sobre la calidad del aire interior. A través de esta iniciativa, se pretende evaluar la situación y concienciar de la importancia de la mejora de dichos ambientes gracias a sus efectos significativos en la salud.
La encuesta ha englobado en cinco categorías las principales preocupaciones del proyecto sobre este asunto. Lo ha dividido en cuestiones relativas a la “Concienciación sobre la calidad del aire interior·, “Conocimiento sobre la calidad del aire interior”, “Actitud hacia la calidad del aire interior”, “Impacto del conocimiento en la actitud y la intención de comportamiento”, y “Datos demográficos”.
Gracias a los datos obtenidos a través de esta encuesta, se pretende dar a conocer la preocupación de la población en este asunto en diferentes ámbitos –laboral, doméstico, social-, así como dar a conocer algunas de las actividades cotidianas que pueden contribuir a la contaminación del aire, y sus propuestas de mejora.
K-HEALTHinAIR surgió en septiembre del 2022, financiada por el programa Horizonte Europa, con el fin de poner sobre la mesa los efectos que tienen en la salud la calidad del aire. El proyecto pretende identificar los determinantes que presentan un riesgo para la salud para poder proponer medidas que reduzcan esos riesgos. Para poder hacerlo realidad, a lo largo de los años de vida del proyecto, evaluará la calidad del aire interior en nueve escenarios diferentes repartidos por cinco pilotos –Barcelona (España), Rotterdam (Países Bajos), Baden-Wurtemberg (Alemania), Polonia/Austria, y Noruega-, en base a una campaña de monitorización de parámetros físicos, químicos y biológicos.