Internacionalización

Los 20 años de existencia de CARTIF han coincidido con un interesante periodo histórico, político, económico y tecnológico, tanto en España como en el resto del mundo. En la década de los 90, cuando fue creado, España pasaba por una época de bonanza sin precedentes: estabilidad política, expansión económica y visibilidad mundial. Buenos tiempos para emprender una aventura como la creación de un centro tecnológico en una región geográfica caracterizada por un bajo perfil industrial.

La prioridad de CARTIF: invertir en el mejor conocimiento humano y en equipos tecnológicos de vanguardia

Sin embargo, el pequeño grupo de profesores universitarios que dio origen al Centro, tenía muy claro desde el principio que CARTIF, que fue bautizado como Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación, debía ser el puente entre el conocimiento (la universidad) y la empresa. Potenciar las posibilidades tecnológicas de las empresas de Castilla y León para conseguir una mejora continua de su competitividad era el objetivo. Poner la investigación al servicio de las necesidades de las empresas y la sociedad en su conjunto era el resultado esperado. La manera de llevarlo a la práctica era trabajando en investigación aplicada, orientada a resultados concretos, ajustados a las necesidades reales planteadas por los consumidores finales de la tecnología. 

Dado que los profesores impulsores de CARTIF venían de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid, y que sus principales áreas de conocimiento eran la automatización, la robótica y la ingeniería mecánica, las capacidades del Centro se orientaron al desarrollo de nuevos sistemas y procesos de fabricación y a crear prototipos y desarrollar técnicas susceptibles de transferirse a la industria.

Coincidiendo con la creación del Parque Tecnológico de Boecillo, apenas cuatro años después de su creación, el equipo humano de CARTIF se trasladó desde las dependencias de la UVA a un nuevo edificio construido en un entorno destinado a la I+D. Para entonces, en 1999, la plantilla del Centro ya era de más de 100 personas y los 4.500 m2 del Centro se dotaron con los mejores equipos. Esa ha sido siempre una máxima de CARTIF: invertir en el mejor conocimiento humano y en equipos tecnológicos de vanguardia.

La estructura del Centro siempre tuvo un modelo mixto entre centro de investigación y gestión empresarial. Los investigadores de CARTIF se caracterizan, precisamente, por ser profesionales integrales, capaces de llevar a la práctica el trabajo técnico al mismo tiempo que pueden gestionar los recursos financieros y de administración necesarios para el desarrollo de los proyectos. El 70% del personal investigador es senior, lo que asegura al cliente una experiencia acreditada de más de 15 años en sus disciplinas.

Internacionalización

Por eso, el siguiente paso fue en una dirección muy clara: la internacionalización. Comenzaba un nuevo siglo y con él, la Dirección General de CARTIF y su Patronato, crearon un departamento de Proyectos Internacionales con dos escenarios de actuación: Iberoamérica y la Europa comunitaria. El primer proyecto llegó en 2001.

PROYECTOS LIFE CARTIF se convirtió en 2013 en la entidad europea con más proyectos LIFE concedidos y coordinados. En 2014, la cifra ha aumentado: 10 proyectos en marcha, 8 coordinados.

En los siguientes trece años, la cifra alcanzó los 103. La escalada de proyectos cofinanciados por la UE fue rápida, de manera que el Centro cerrará el año 2014 con 31 proyectos en marcha, de los cuales coordina 13. El éxito obtenido, especialmente en las áreas de energía y medio ambiente, ha conseguido acercar a CARTIF a la misión que se propuso en su primer Plan Estratégico: ser un referente internacional.

PROYECTOS SMART CITY

R2CITIES

Países: España, Italia, Turquía

Superficie rehabilitada: 57.000 m2

Ahorro energético: 60%

CITyFiED

Países: España, Turquía, Suecia

Viviendas rehabilitadas: 2.328

Ciudadanos beneficiados: 7.000

REMOURBAN

Países: España, Reino Unido, Turquía 1er proyecto FARO español

Viviendas rehabilitadas: 1.100

Ciudadanos beneficiados: 18.200 Vehículos eléctricos: 150

Además de liderar tres grandes proyectos de eficiencia energética (incluyendo un proyecto FARO), uno de factorías del futuro y 10 LIFE, CARTIF participa en más de una veintena de organizaciones relacionadas con sus líneas de investigación; construcción, infraestructuras, energía, medio ambiente, industria, alimentación, salud y TICS. Otro indicador de la importancia de la dimensión internacional para el Centro, es que actualmente, el 19% de su plantilla está involucrado en la realización de proyectos europeos. 

FABRICACIÓN DEL FUTURO

REEMAIN

Países: España, Italia, Turquía

Instalaciones evaluadas: 192.000 m2

Producción conjunta: 18.000 Tm/año

Empleados: 1.700

Investigación

Aunque la orientación empresarial de los proyectos realizados siempre estuvo clara, CARTIF siempre ha practicado su propia I+D interna a través de más de una docena de líneas de investigación. La formación continua del personal investigador ha permitido ampliar las áreas tecnológicas de trabajo. A las tres iniciales se fueron uniendo las de alimentación, procesos químicos, medioambiente, ingeniería biomédica, control de estructuras e inteligencia computacional.

UNA MISIÓN

Llegar a ser un referente internacional en la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación de procesos, productos y sistemas, caracterizado por ofrecer soluciones integrales multidisciplinares y por la capacidad de anticipación a las necesidades de la sociedad, el mundo empresarial y la universidad.

De esta manera, en mitad de la década de los 2000, CARTIF había triplicado tanto sus ingresos como el número de proyectos desarrollados, duplicado su personal y multiplicado por dos el volumen de sus instalaciones. Con un equipo de 200 investigadores, más de 120 proyectos nacionales, 9.000 m2 de instalaciones y una facturación de más de 14 M€ anuales, las perspectivas para los siguientes años eran excelentes.

La crisis económica y de valores que irrumpió con fuerza a partir de 2008, frenó un tanto ese desarrollo y las perspectivas de aumentar la plantilla y las dimensiones del Centro. Sin embargo, seis años después, CARTIF ha conseguido mantener un alto número de proyectos, compensando la caída de la demanda nacional con el impulso europeo.

 De hecho, en los últimos cinco años, ha conseguido y puesto en marcha los proyectos más ambiciosos de su historia, tanto por retorno económico como por dimensiones y retos tecnológicos. Para ello, ha construido un tercer edificio, bioclimático y especialmente dedicado a albergar plantas piloto a escala industrial. 

RSC

Una parte importante de CARTIF es la gestión sostenible de los recursos y del entorno. Por eso, desde sus comienzos, el Centro ha implantado sistemas de gestión interna orientados a reducir el consumo de energía y generar menos residuos. En 2008 fue el primer centro tecnológico español en conseguir la certificación en Ecodiseño. Esta certificación implica que CARTIF ofrece un valor añadido en sus proyectos, asegurando la sostenibilidad de los productos y procesos de producción, teniendo en cuenta su ciclo de vida completo, desde la concepción y diseño hasta la eliminación y/o el reciclaje.

Además, los tres edificios de CARTIF están dotados con la última tecnología en renovables. Geotermia, solar, eólica y biomasa son las fuentes de energía con las que se alimentan las instalaciones y equipos. El objetivo de una edificación de muy bajo consumo energético, 60 kw/h por m2 y año, ya es una realidad en sus edificios.

Clientes

La vocación de CARTIF siempre ha estado muy ligada al servicio a las empresas. Dar soluciones, resolver problemas, innovar en procesos ya obsoletos y alcanzar objetivos que ofrezcan ventajas competitivas, son las premisas con las que trabaja.

A lo largo de estas décadas, CARTIF ha tenido más de 300 clientes, entre empresas e instituciones. Grandes corporaciones como Acciona, Iberdrola o Dragados, empresas líderes como Gullón, Collosa, Gonvarri, Renault o Aciturri; empresas públicas como Metro de Madrid, Adif, Renfe, SACYL o la DGT; pymes con grandes ideas y ganas de emprender como SEADM, Proingesa, Carburos Metálicos… Todas ellas han formado parte de la historia del Centro a través de los más de 1.000 proyectos realizados. Unos largos y complejos, otros más breves y sencillos, pero todos igualmente importantes para el equipo de profesionales de CARTIF. Gracias a todos ellos por su confianza y su aliento, especialmente a aquellos que han formado parte de su Patronato.

Share This