La investigadora del área de Economía Circular de CARTIF Alicia Aguado participará el próximo 27 de mayo en uno de los #WebinarsAEMAC sobre composites, organizados por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC). Durante esta jornada tendrá la oportunidad de presentar una de las iniciativas más innovadoras de CARTIF, el proyecto LIFE REFIBRE, que pretende dar solución a uno de los problemas ambientales con mayor impacto y que más preocupación genera a día de hoy: el reciclaje de palas de aerogeneradores.  

Bajo el título “Reutilización de materiales compuestos procedentes del sector eólico en compuestos asfálticos. LIFE REFIBRE”, la participación de nuestra compañera tendrá lugar a las 16 horas a través de la plataforma ZOOM, y será obligatoria la inscripción a través de este enlace.

Siendo España el segundo país europeo y el cuarto mundial con más aerogeneradores implantados, lo que supone una cantidad de 142.000 TON de fibra de vidrio, el proyecto LIFE REFIBRE llega para dar solución al problema medioambiental que suponen una vez finalizan su vida útil. Su gran volumen impide depositarlos en vertederos, y además la gestión de este tipo de residuos mediante otro tipo de tratamientos, químicos o térmicos, originan la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera.   

 Por todo ello, el objetivo de este proyecto es conseguir una nueva materia prima fruto del proceso de reciclado mecánico de las palas, fibras de vidrio que después serán incorporadas al aglomerado asfáltico. Alineado con las políticas medioambientales y prioridades de la Unión Europea mediante el cumplimento de la Directiva 2008/98/CE en materia de gestión de residuos, disminución de su vertido y aumento del reciclaje de una forma más sostenible, el proyecto LIFE REFIBRE ha supuesto un antes y un después en el ciclo de vida de estos elementos.

Cerrando el ciclo de vida de estos residuos y dotándoles de un valor añadido, el proyecto LIFE REFIBRE ha conseguido construir un tramo demostrador de carretera (1.5 km) con diversos porcentajes de fibra de vidrio en su interior para mejorar de las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas.


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