CARTIF ha acogido los días 19 y 20 de septiembre al consorcio del proyecto BUILDSPACE con motivo de su primera sesión plenaria. Los socios, tras su reunión de lanzamiento celebrada el pasado mes de febrero en Atenas, se han vuelto a congregar en las instalaciones del centro tecnológico con el fin de repasar el estado de las actividades que están en marcha y analizar las que se van a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses.
Durante el encuentro se ha puesto especial énfasis en las interfaces de usuario que tendrán las herramientas y la plataforma que se desarrolla en el marco del proyecto, a través de una serie de co-creación interna para el consorcio. Dicha plataforma busca permitir integrar datos terrestres de edificios con imágenes aéreas de drones equipados con cámaras térmicas y datos de ubicación terrestre. A través de ella se otorgarán servicios de apoyo a la toma de decisiones enfocadas a conseguir edificios energéticamente eficientes y ciudades resilientes al clima.
El objetivo del proyecto BUILDSPACE es crear espacios innovadores para edificios energéticamente eficientes y ciudades resilientes al cambio climático. Para lograrlo, tratará de involucrar a los agentes implicados en la cadena de valor de los edificios en un proceso de co-creación para diseñar aplicaciones innovadoras que ayuden en esta transición. A lo largo de su proceso, se desarrollarán servicios novedosos en el sector usando Gemelos Digitales para apoyar la construcción, renovación y monitorización de edificios, y vincularlos con servicios a escala ciudad que permita el análisis del entorno urbano, la previsión y la resiliencia climática. Todos estos servicios se validarán en cuatro ciudades europeas con diferentes perfiles climáticos: a nivel edificio se monitorizará a través de la creación del servicio de Gemelo Digital la construcción de un edificio en Polonia; y a nivel ciudad, se desarrollarán servicios para El Pireo (análisis del efecto isla de calor), Riga (análisis de la eficiencia energética de los edificios,) y Liubliana (análisis del riesgo de inundación).
El equipo investigador de CARTIF inmerso en esta propuesta se encarga de comprometer a usuarios y actores interesados para la co-creación de casos de uso técnicos y aplicaciones; de coordinar y llevar a cabo las actividades específicas para asegurar el desarrollo, despliegue y validación de la plataforma y servicios del proyecto; y del desarrollo, implementación y validación del servicio BUILDSPACE a escala ciudad a través de “Escenarios climáticos del Entorno Construido”; contribuyendo también a los servicios a nivel edificio de generación y enriquecimiento del Gemelo Digital, y a escala ciudad; y a la la evaluación y el testeo de los servicios en los cuatro pilotos repartidos por Europa.
El consorcio del proyecto BUILDSPACE está compuesto por CARTIF, SPACE, SingularLogic, University of Cambridge, Mobics SA, Mostostal Warszawa, National Technical University of Athens, Riga Planning Region, Universidad Politécnica de Madrid, Nazka Mapps, ALDA, ECMWF, Municipality of Piraeus, IMZI.