CARTIF reúne hoy en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo a una treintena de voluntarios para celebrar FIREHACK, un hackathon para trabajar en la puesta en común de ideas y soluciones para luchar contra uno de los mayores desastres medioambientales que sufre nuestro entorno, los incendios forestales.

Esta jornada, promovida por la Diputación Provincial de Ávila, a través del Área de Asuntos Europeos, Energía, Turismo y Promoción, junto con FINNOVA y CARTIF, surge como señal de alarma tras el elevado incremento de incendios que se han producido en toda Europa a lo largo de este año.

El año 2022 ya es el peor de los últimos 15 años en materia de incendios, según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS). En los últimos meses, han ardido en España más de 293.150 hectáreas, lo que equivale a 350.000 campos de fútbol, el país con más hectáreas quemadas de Europa.

La palabra hackathon es una combinación de las palabras en inglés hack y marathon, y es una sesión en la que varios equipos resuelven, de manera creativa y a través de un trabajo colaborativo, un reto propuesto en tiempo récord. En esta ocasión, los participantes se han organizado en pequeños equipos de entre 5 y 6 personas para trabajar con metodologías de innovación y proponer soluciones para este problema medioambiental. Un equipo de especialistas de INBOLDLAB está guiando la jornada.

El objetivo de la sesión es que surjan nuevos proyectos innovadores que den respuesta a los retos específicos para luchar contra los grandes incendios, especialmente en entornos rurales. Al final de la jornada, un jurado de expertos elegirá los proyectos ganadores.

Proyecto FIREPOCTEP

Este desafío se enmarca dentro del proyecto FIREPOCTEP, una iniciativa que tiene el objetivo principal de adaptación al cambio climático mediante la prevención y gestión del paisaje expuesto a grandes incendios forestales en áreas rurales transfronterizas entre España y Portugal. Financiado por el programa Interreg, el proyecto trabaja en la identificación y caracterización de zonas estratégicas de gestión, necesarias para minimizar el riesgo de los grandes incendios forestales, para la creación de un plan que incluirá aprovechamientos agrosilvopastorales y de biomasa forestal como fuente de empleo aplicada. Estas propuestas deberán implicar a los agentes locales, así como a los residentes y empresas para sentar las bases del desarrollo de una Economía Verde Circular.

Share This