PROYECTOS CARTIF

FIREPOCTEP

Prevención y gestión del paisaje expuesto a grandes incendios forestales en áreas rurales transfronterizas entre España y Portugal

Descripción

FIREPOCTEP tiene como objetivo principal la adaptación al cambio climático mediante la prevención y gestión del paisaje expuesto a grandes incendios forestales (GIF) en áreas rurales transfronterizas entre España y Portugal a partir de:

  • Identificar las Zonas Estratégicas de Gestión (ZEG) para minimizar el riesgo e impacto de los GIF a través de la gestión agrosilvopastoral del paisaje en un escenario de cambio climático y global. 
  • Fomentar la inversión pública y privada a través de experiencias piloto englobadas en el marco de la Economía Verde
  • Circular e investigación de nuevos nichos de mercado. 
  • Educar a la población rural fija y ocasional sobre el riesgo de GIF, las buenas prácticas preventivas y la autoprotección; capacitar y equipar al personal operativo transfronterizo.Colaboración transfronteriza. 

Objetivos

  • Identificar y caracterizar las ZEG (Zonas Estratégicas de Gestión) necesarias para minimizar el riesgo GIF (Grandes Incendios Forestales) en las áreas piloto propuestas. En cada ZEG se propondrá un plan experimental de gestión preventiva integral. Un plan que incluirá el fomento de los aprovechamientos agrosilvopastorales y de biomasa forestal como fuente de empleo aplicada. Estas propuestas deberán implicar a los agentes locales, así como a los residentes y empresas para sentar las bases del desarrollo de una Economía Verde Circular.
  • Fomento de la inversión pública y privada a través de experiencias piloto englobadas en el marco de la Economía Verde Circular, e investigación de nuevos nichos de mercado ligados a la gestión forestal sostenible y la gestión inteligente de los recursos forestales y agrarios. 
  • Educar a la población rural fija y ocasional sobre el riesgo de GIF, las buenas prácticas preventivas y la autoprotección frente a incendios y GIF. Capacitar y equipar al personal operativo transfronterizo para aportar, entre otros, normalización de procedimientos y seguridad post-COVID19. Se elaborarán, asimismo, protocolos de colaboración e intervenciones conjuntas entre opertivos de territorios colindantes para mejorar los sistemas de detección y alerta temprana, así como la eficacia y seguridad de las actuaciones de extinción de la Raya. 

Acciones

  • Análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios.
  • Buena gobernanza en sistemas de gestión común a lo largo de la raya, incluyendo la dotación de recursos de autoprotección e impulso del empleo verde en el espacio rural.
  • Formaión y aceleración para el impulso de la capacitación.
  • Capitalización de resultados basadas en experiencias previas y sostenibilidad del proyecto.
  • Gestión y coordinación.
  • Comunicación

 

Resultados esperados

  • Análisis del impacto del cambio climático y sus efectos en la Raya.
  • Determinación de las ZEG en las áreas piloto.
  • Generación de una cartografía ZEG a escala paisaje.
  • Desarrollo de proyectos de gestión ZEG. 
  • Propuesta de planificación preventiva integral en la Raya.
  • Promoción del empleo sostenible que permita la inclusión social de la población rural. 
  • Análisis crítico de proyectos similares en el territorio POCTEP.
  • Espacio de encuentro para desarrollar actividades de innovación abierta. 
  • Protocolos de colaboración en intervenciones conjuntas transfronterizo. 
  • Plan de capacitación y dotación de materiales al operativo transfrotnerizo. 
  • Plan de formación, sensibilización y educación en autoprotección a los residentes. 

Socios

Programa INTERREG

0756_FIREPOCTEP_6_E

Presupuesto total: 5.632.280,05€
Contribución CARTIF: 296.100€
Duración: 01/07/2020 – 31/12/2022

logo ejemplo

Responsable

Raúl Sánchez

División Agroalimentación y Procesos

rausan@cartif.es

Networking

Proyectos recursos naturales y clima:

PHENOLEXA

PHENOLEXA

Los flujos secundarios agrícolas- aceitunas, vino, achicoria y cebollas- son ricos en compuestos bioactivos (BAC) y tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas. El proyecto desarrollará un proceso inocuo, eficiente y sostenible para afrontar este reto.

leer más
NEMO

NEMO

NEMO tiene como objetivo crear una solución para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Proporcionando una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades de la UE.

leer más
NBS-Lab

NBS-Lab

El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.
Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions).

leer más
LIFE GySTRA

LIFE GySTRA

LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

leer más
POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET genera una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

leer más
LIFE DIOXDETECTOR

LIFE DIOXDETECTOR

La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

leer más
Share This