PROYECTOS CARTIF

SUSTRA-TEC

Desarrollo sustratos tecnológicos innovadores con capacidad autofertilizante y captación de contaminantes atmosféricos.

Descripción

DESARROLLO DE SUSTRATOS TECNOLÓGICOS CON CAPACIDAD AUTOFERTILIZANTE Y DE CAPTACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS (SUSTRA-TEC) ha desarrollado sustratos tecnológicos innovadores con características de tecnosuelos, ofreciendo como aspecto novedoso la capacidad autofertilizante y de captación de contaminantes atmosféricos.

Estos tecnosuelos se han obtenido mediante el proceso de valorización de lodos de estaciones depuradoras y otros residuos de la industria agroalimentaria inoculados con bacterias fijadoras de nitrógeno encapsuladas. Gracias a la encapsulación, estas bacterias se liberan de forma gradual, permitiendo la colonización del sustrato y un aumento de la actividad microbiana.

Objetivos

  • Diseñar y desarrollar nuevos sustratos tecnológicos innovadores.
  • Valorizar residuos procedentes de estaciones depuradoras de agua urbanas e industriales y residuos agroalimentarios.
  • Conseguir nuevos sustratos con capacidad de absorción de contaminantes atmosféricos y autofertilizante.
  • Implantación de nuevas tecnologías de encapsulado de bacterias en sustratos.

Acciones

  • Selección de las materias primas para obtener un máximo rendimiento.
  • Desarrollo de los nuevos sustratos tecnológicos.
  • Desarrollo del sistema de encapsulación y validación de la metodología.
  • Análisis agro-ambiental de los sustratos con bacterias.
  • Evaluación de la capacidad autofertilizante.

Resultados esperados

  • Realizar diferentes sustratos tecnológicos con características adecuadas para el cultivo.
  • Desarrollar una metodología de encapsulado de bacterias edáficas y probar la permanencia en los sustratos en condiciones edafoclimáticas adversas.
  • Comprobar que el crecimiento de las plantas en invernadero y en parcela de ensayo es mayor cuando se añade tecnosuelo con bacterias.

Socios:

Retos Colaboración

RTC-2016-5043-2

Presupuesto total: 691.124,35 €
Subvención CARTIF: 224.073,87 €
Duración: 2016-2019

Responsable

Silvia Gómez

División Agroalimentación y Procesos

silgom@cartif.es

Networking

Proyectos recursos naturales:

PHENOLEXA

PHENOLEXA

Los flujos secundarios agrícolas- aceitunas, vino, achicoria y cebollas- son ricos en compuestos bioactivos (BAC) y tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas. El proyecto desarrollará un proceso inocuo, eficiente y sostenible para afrontar este reto.

leer más
NEMO

NEMO

NEMO tiene como objetivo crear una solución para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Proporcionando una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades de la UE.

leer más
NBS-Lab

NBS-Lab

El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.
Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions).

leer más
LIFE GySTRA

LIFE GySTRA

LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

leer más
POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET genera una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

leer más
LIFE DIOXDETECTOR

LIFE DIOXDETECTOR

La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

leer más
Share This