PROYECTOS CARTIF

FERTINOVO

Desarrollo de fertilizantes inteligentes mediante la reutilización de subproductos derivados de la actividad del sector avícola

Descripción

El proyecto FERTINOVO, se centra en la valorización de distintos subproductos obtenidos en el sector de la puesta (gallinaza, cáscara de huevo, huevos claros) mediante procesos de compostaje y extracción, para el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos fertilizantes de lato valor añadido.

Estos nuevos fertilizantes se obtendrán encapsulando con proteínas del huevo, los nutrientes obtenidos del resto de  materias primas. Así se consigue un producto capaz de adaptarse a las condiciones edafoclimáticas, mejorando su capacidad nutritiva y facilitando su paso a suelo y planta, logrando un proceso eficiente, evolucionado y que protegerá a los sistemas agronómicos del deterioro debido al mal uso del suelo y de los fertilizantes. 

Objetivos

  • Diseñar y desarrollar nuevos fertilizantes orgánicos naturales.
  • Valorizar subproductos de la industria avícola.
  • Desarrollar nuevos materiales orgánicos encapsulantes.
  • Implantar nuevas tecnologías en el ámbito del encapsulado de fertilizantes.
  • Evaluar la viabilidad técnico-agronómica de los productos desarrollados.

Acciones

  • Extracción de los nutrientes de los subproductos avícolas.
  • Determinación del potencial como material encapsulante de los diferentes subproductos.
  • Formulación de fertilizantes.
  • Desarrollo de un método de encapsulado del fertilizante.
  • Caracterización de los fertilizantes y realización de pruebas en planta a nivel de invernadero.

Resultados esperados

  • Obtención de un fertilizante con la concentración de nutrientes necesarios para las plantas.
  • Desarrollar un fertilizante encapsulado con capacidad de liberación lenta.
  • Conseguir unos resultados de crecimiento superiores a los de un fertilizante químico.
  • Valorizar la cantidad máxima de subproductos de este tipo de industrias.

Socios

RETOS-COLABORACIÓN

RTC-2015-4259-2

Presupuesto total: 563.132,15‬€
Subvención CARTIF: 150.696,48 €
Duración: Nov. 2015- Dic. 2017

Equipo

Silvia Gómez

División Agroalimentación y Procesos

silgom@cartif.es

Raúl Sánchez

División Agroalimentación y Procesos

rausan@cartif.es

Networking

Proyectos recursos naturales:

Etiquetas

PHENOLEXA

PHENOLEXA

Los flujos secundarios agrícolas- aceitunas, vino, achicoria y cebollas- son ricos en compuestos bioactivos (BAC) y tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas. El proyecto desarrollará un proceso inocuo, eficiente y sostenible para afrontar este reto.

leer más
NEMO

NEMO

NEMO tiene como objetivo crear una solución para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Proporcionando una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades de la UE.

leer más
NBS-Lab

NBS-Lab

El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.
Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions).

leer más
LIFE GySTRA

LIFE GySTRA

LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

leer más
POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET genera una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

leer más
LIFE DIOXDETECTOR

LIFE DIOXDETECTOR

La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

leer más
Share This