Proyectos cartif

LIFE BATTLE CO2

Con el uso de biomasa tendremos un futuro con menores emisiones de CO2

Descripción

La mezcla asfáltica, necesita de un proceso energéticamente exigente durante su fabricación, con temperaturas medias de 160 0C, con el fin de favorecer el mezclado y manejabilidad del producto antes de ser extendido y compactado.
Estos procesos de calentamiento, representan el 50 % de las emisiones de CO2 eq asociadas al producto desde la extracción de materias primas hasta que la mezcla está ubicada en la carretera y puede ser utilizada.
El Proyecto LIFE BATTLE CO2 ha desarrollado un proceso innovador, en el que el uso de la biomasa como combustible alternativo permite una disminución de las emisiones de CO2 y potencia el desarrollo de procesos bajos en carbono.

 

Objetivos

  • Cambio del modelo de fabricación de mezclas asfálticas, eliminando los combustibles fósiles.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la fabricación.
  • Desarrollo de modelos de planta versátiles introduciendo la biomasa como combustible.
  • Desarrollo de protocolos estandarizados para la comunicación de los impactos ambientales.

Acciones

  • Diseño y fabricación de prototipos para el uso de la biomasa en plantas asfálticas.
  • Integración en planta de aglomerado industrial.
  • Realización de tramo de ensayo y validación técnica y económica de la viabilidad del proceso alternativo.
  • Obtención de Declaración Ambiental de Producto (DAP) para mezclas asfálticas fabricadas utilizando biomasa como combustible alternativo.

Resultados esperados

  • Reducción de un 80 % de las emisiones de CO2 generadas en el proceso de fabricación.
  • Reducción de 23 kg CO2 eq por cada tonelada de mezcla bituminosa fabricada.
  • Disminución de un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de la mezcla .
  • Tramo de ensayo de 1,000 toneladas implementando la nueva tecnología.

Socios:

Video presentación del proyecto:

LIFE Program

LIFE14 CCM/ES/000404

Programa LIFE

Presupuesto total: 1,484,051 €
Contribución: 851,069 €
Duración: 01/10/2015 – 30/06/2019

Responsable

Alberto Moral Quiza

División Agroalimentación y Procesos

albmor@cartif.es

Networking

Proyectos recursos naturales:

PHENOLEXA

PHENOLEXA

Los flujos secundarios agrícolas- aceitunas, vino, achicoria y cebollas- son ricos en compuestos bioactivos (BAC) y tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas. El proyecto desarrollará un proceso inocuo, eficiente y sostenible para afrontar este reto.

leer más
NEMO

NEMO

NEMO tiene como objetivo crear una solución para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Proporcionando una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades de la UE.

leer más
NBS-Lab

NBS-Lab

El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.
Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions).

leer más
LIFE GySTRA

LIFE GySTRA

LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

leer más
POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET genera una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

leer más
LIFE DIOXDETECTOR

LIFE DIOXDETECTOR

La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

leer más
Share This