PROYECTOS CARTIF

BIOSELENER

Desarrollo de sistemas funcionales de suministro de biomasa solida con fines energeticos.

Descripción

BIOSELENER desarrolla sistemas funcionales de suministro de biomasa sólida con fines energéticos, basados en la implantación zonal selectiva de cultivos agroforestales.

CARTIF desarrolla un modelo de cultivos leñosos y herbáceos con fines energéticos, combinando biomasas y optimizando el cultivo de varias especies agrícolas y forestales. Se genera así un plan de gestión de producción flexible logrando ventaja competitiva, asegurando el suministro de biomasa y atenuando la estacionalidad.

Su implementación proporcionará el conocimiento para la instalación operativa de plantaciones de biomasa en España y posterior introducción en las regiones climáticas mediterráneas (Europa y América).

Objetivos

El proyecto BIOSELENER tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de cultivos leñosos y herbáceos con fines energéticos, basado en la aplicación de nuevas tecnologías, la investigación en la combinación de materias primas biomásicas y en la optimización del crecimiento de distintas especies forestales y agrícolas.

Acciones

  • Desarrollo de un plan de gestión de biomasa flexible.
  • Influencia de la variación de marcos de plantación en la capacidad energética de los cultivos.
  • Criterios de selección de especies: crecimiento rápido (producción potencial alta); rebrote de cepa vigoroso; adaptables a terrenos de uso agrícola no alimentario.
  • Especies: P. x euramericana, S. purpurea, R. pseudoacacia, U. pumila, Miscanthus spp.

Resultados esperados

  • Conocimientos técnicos para obtener productos biomásicos a un coste competitivo.
  • Caracterización de las variables económica, logística y comercial, del mercado de biomasa que son determinantes para las decisiones de producción.
  • Evaluar la viabilidad de actividades complementarias dentro de la plantación que den valor añadido.
  • Nuevos productos derivados del aprovechamiento secundario de los cultivos.

Socios

PROGRAMA

Presupuesto total: 1.012.653,75 €
Contribución: 186.528,38
Duración: 01/11/2012 – 31/12/2015

Responsable

Raúl Sánchez

División Agroalimentación y Procesos

rausan@cartif.es

Networking

Proyectos recursos naturales:

PHENOLEXA

PHENOLEXA

Los flujos secundarios agrícolas- aceitunas, vino, achicoria y cebollas- son ricos en compuestos bioactivos (BAC) y tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas. El proyecto desarrollará un proceso inocuo, eficiente y sostenible para afrontar este reto.

leer más
NEMO

NEMO

NEMO tiene como objetivo crear una solución para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Proporcionando una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades de la UE.

leer más
NBS-Lab

NBS-Lab

El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.
Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions).

leer más
LIFE GySTRA

LIFE GySTRA

LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

leer más
POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET genera una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

leer más
LIFE DIOXDETECTOR

LIFE DIOXDETECTOR

La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

leer más
Share This