PROYECTOS CARTIF

POCTEP ESMIMET

Generar una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica

Descripción

El fin último de este proyecto es generar una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica de la franja fronteriza entre las 3 regiones (Norte, Centro de Portugal, y Castilla y León) participantes que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

Objetivos

  • Estudio y valoración del 100% potencial minero actual y futuro.
  • Generación de una red de trabajo en tecnologías avanzadas de exploración, explotación, procesado y de ciencia de materiales que involucre al 90% de los actores regionales que trabajen en torno a la minería metálica crítica y estratégica.
  • Desarrollo de, al menos, 4 actividades específicas de tecnología medioambiental y energética.

Acciones

  • Estudio del potencial presente y futuro de la minería metálica.
  • Configuración de la red de trabajo en tecnologías de minería metálica.
  • Desarrollo de actividades de I+D+i relacionadas con las técnicas de explotación y procesado.
  • Desarrollo de actividades de I+D+i relacionadas con las técnicas medioambientales y energéticas.
  • Gestión y coordinación.
  • Comunicación.

Resultados esperados

  • Identificación del 100% del potencial minero actual y futuro.
  • Formación de una red de trabajo.
  • Identificación del 100% de las técnicas de explotación y procesado empleadas en minería metálica.
  • Reducción en un 50% del impacto ambiental.
  • Sustitución del 80% de las fuentes energéticas de origen fósil por fuentes renovables.
  • Elaboración de, al menos, 50 documentos científico-técnicos.

Socios:

INTERREG

POCTEP ESMIMET 0284_ESMIMET_3_E

Presupuesto total: 2.771.762,92 €
Contribución CARTIF: 750.044,60 €
Duración: 01/01/2017 – 31/12/2019

Responsable

Pedro Acebes

División Agroalimentación y Procesos

pedace@cartif.es

Networking

Proyectos recursos naturales:

PHENOLEXA

PHENOLEXA

Los flujos secundarios agrícolas- aceitunas, vino, achicoria y cebollas- son ricos en compuestos bioactivos (BAC) y tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas. El proyecto desarrollará un proceso inocuo, eficiente y sostenible para afrontar este reto.

leer más
NEMO

NEMO

NEMO tiene como objetivo crear una solución para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Proporcionando una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades de la UE.

leer más
NBS-Lab

NBS-Lab

El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.
Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions).

leer más
LIFE GySTRA

LIFE GySTRA

LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

leer más
LIFE DIOXDETECTOR

LIFE DIOXDETECTOR

La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

leer más
Share This