proyectos cartif

NBS-Lab

Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS)

Descripción

El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.

Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions). Así avanzar en tecnologías existentes para abordar problemáticas ambientales urbanas, sirviendo Castilla y León de laboratorio pionero en implantación de medidas que luchen contra el cambio climático y el deterioro de los ecosistemas urbanos y periurbanos.

Es una Investigación industrial que trata de validar así como de diseñar, implementar y probar nuevas mejoras técnicas y tecnológicas, constituyéndose como living-lab de las NBS.

 

Objetivos

El objetivo general es investigar Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) como medio de adaptación y mitigación frente los efectos del cambio climático y el empleo de recursos naturales capaces de funcionar como NBS y contribuir a la generación de procesos de bio-economía en la Región. Objetivo se perseguido mediante estudio y evaluación de nuevas funcionalidades de las NBS y su integración.

Acciones

  • Investigar soluciones de bio-economía y afrontar retos ambientales en áreas urbanas, periurbanas y rurales.
  • Analizar, describir y determinar beneficios de las soluciones naturales en salud humana, estilo de vida, bienestar e inclusión social
  • Nuevos modelos de negocio y orientar la funcionalidad a las necesidades de mercado.
  • Establecer técnicas de mantenimiento y mejora de biodiversidad.

Resultados esperados

Trabajar en los siguientes sistemas naturales:

  • De depuración de emisiones contaminantes.
  • De depuración de aguas residuales urbanas (negras y grises).
  • Sostenibles de drenaje.
  • Innovadores de Infraestructuras Verdes como fuentes de mejora de bienestar y biodiversidad urbana.
  • Mejora integral de suelos (urbanos y agro-forestales).
  • Sobre las sinergias derivadas de la actividad conjunta de las NBS evaluadas.

Proyectos Estratégicos Centros Empresas

CCTT1/17/VA/002

Logo Proyectos Estratégicos Centros Empresas

Presupuesto total: 809.054,92 €
Subvención concedida: 606.791,19 €
Duración: enero 2018 – septiembre 2020

Logo NBS-Lab

Responsable

Raúl Sánchez

División Agroalimentación y Procesos

rausan@cartif.es

Networking

Proyectos políticas energéticas:

NEMO

NEMO

NEMO tiene como objetivo crear una solución para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Proporcionando una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades de la UE.

leer más
LIFE GySTRA

LIFE GySTRA

LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

leer más
POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET genera una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

leer más
LIFE DIOXDETECTOR

LIFE DIOXDETECTOR

La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

leer más
Share This