proyectos cartif

LIFE EQUINOX

Nuevo método que permite a las carreteras de asfalto «capturar» los NOx en la atmósfera

Descripción

La calidad del aire en las ciudades continua siendo motivo de seria preocupación en España y en el resto de Europa. Esta preocupación es debida a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica en la salud humana y en el medio ambiente. En los últimos años el elevado volumen de tráfico y calefacciones, sobre todo en las grandes ciudades ha aumentado el número de emisiones de NOx (NO y NO2).

En este marco de trabajo, surge la idea del proyecto Life-EQUINOX (LIFE12 ENV/ES/000749) en el que se ha desarrollado un nuevo método que permite a las carreteras de asfalto «capturar» los NOx en la atmósfera, gracias a una reacción química que utiliza radiación solar y dióxido de titanio.

Objetivos

  • El objetivo general es demostrar la eficacia de un tratamiento de aplicación en pavimentos asfálticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx) en ambientes urbanos.
  • Desarrollar una metodología para evaluar la eficacia del tratamiento en ambientes reales.
  • Analizar el sistema desde el punto de vista ambiental y socioeconómico a través de los datos obtenidos con el Proyecto.

Acciones

  • Selección de las localizaciones para la aplicación del sistema FENIX.
  • Instalación y evaluación de la red de sensores.
  • Realización de los tramos de ensayo.
  • Análisis de los resultados.
  • Análisis de la bondad ambiental del proceso (ACV y Huella de Carbono).

Resultados esperados

  • Para realizar el análisis de los resultados se desarrolló una nueva metodología para la evaluación de aplicaciones piloto de materiales fotocatalíticos en entornos urbanos. Con esta metodología se ha buscado un procedimiento que permita la identificación de diferencias significativas entre las situaciones anterior y posterior a la aplicación. Aplicando esta metodología se encontró una cierta reducción en la concentración de NO2 esperada en ciertos periodos de tiempo después de la aplicación del producto.

Socios

PROGRAMA LIFE

LIFE12/ENV/ES/000749

Programa LIFE

Presupuesto total: 1.785.717 €
Contribución: 739.649 €
Duración: 01/10/2013 — 30/11/2017

Responsable

Jose Fermoso Domínguez

División Agroalimentación y Procesos

josdom@cartif.es

Networking

Proyectos recursos naturales

PHENOLEXA

PHENOLEXA

Los flujos secundarios agrícolas- aceitunas, vino, achicoria y cebollas- son ricos en compuestos bioactivos (BAC) y tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas. El proyecto desarrollará un proceso inocuo, eficiente y sostenible para afrontar este reto.

leer más
NEMO

NEMO

NEMO tiene como objetivo crear una solución para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Proporcionando una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades de la UE.

leer más
NBS-Lab

NBS-Lab

El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.
Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions).

leer más
LIFE GySTRA

LIFE GySTRA

LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

leer más
POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET genera una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

leer más
LIFE DIOXDETECTOR

LIFE DIOXDETECTOR

La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

leer más
Share This