El proyecto LIFE Landfill Biofuel, financiado por la Comisión Europea con más de 4,5 millones de euros, ha marcado un hito en el aprovechamiento de residuos para la producción de energía renovable y su uso en movilidad. La iniciativa recibió ayer la visita de la monitora externa EIMEN del proyecto (entidad europea de seguimiento de los proyectos LIFE), Filipa Ferrão, quien ha estado acompañada del project advisor de EASME (Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea), Mario Lionetti, y de los representantes de compañías españolas y portuguesas que participan en el proyecto: CARTIF, FCC Medio Ambiente, IVECO, Gasnam-Neutral Transport, SYSADVANCE y la Universidad de Granada.

El objetivo de LIFE Landfill Biofuel, que se inició en 2019 y finalizará este año, es demostrar la viabilidad de la implementación de nuevas metodologías rentables para la explotación de residuos que permitan mejorar la producción y recuperar el biogás de vertedero. Además, el proyecto se enfoca en la aplicación de tecnologías avanzadas para el procesamiento de este biogás, con el fin de producir un biometano de alta calidad, apto para su uso como combustible en vehículos.

Emisiones evitadas y modelos replicable

El proyecto ha puesto en marcha una innovadora planta de demostración a escala preindustria, situada en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos «La Ecocentral Granda», que ha alcanzado una producción de 220 m3/h de biometano de alta calidad. Este gas renovable se ha empleado para mover un vehículo ligero y otro pesado, que han recorrido más de 71.200 km de biometano, evitando la emisión a la atmósfera de más de 54.300 kg de CO2 al usar biometano en lugar de diesel.

Otro hito significativo del proytecto LIFE Landfill Biofuel es que ha establecido un modelo de negocio replicable en otras plantas de tratamiento de residuos, promoviendo así la valorización de biogás y la comercilización de biometano proyducito, y ayudando a fomentar el desarrollo del sector en España y en otros países de Europa.

También hay que destacar el notable impacto social que ha tenido el proyecto, evidenciando el creciente interés público y la conciencia ambiental por una transición energética con tecnologías limpias y renovables. Tras una encuesta realizada a la ciudadanía a nivel nacional, prácticamente el 97% de los encuestrados valoró positivamente el impacto del proyecto para reducir las emisiones contaminntes y la depedencia energética.

El éxito de LIFE Landfill Biofuel es un paso significativo hacia la autonbomía energética y la reducción de la huella de carbono, aliándose con los objetivos globales de sostenibilidad y prodección ambiental. Este proyecto no solo refleja el comp`romiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que también abre caminos para futuras investigaciones y aplicacines en el sector de los gases renovables y la gestión de residuos.

CARTIF en el proyecto

El equipo investigador de CARTIF involucrado en esta propuesta se ha encargado de la caracterización del biogás del vertedero; del diseño, construcción y operación de la planta piloto de refino de biogás y biometano de alta pureza; asi como de la demostración de la tecnología mediante uso del biometano enriquecido en transporte e inyección en la red de GN; o el seguimiento del impacto técnico-ambiental y socio-económico del proyecto, entre otros.

Share This