CARTIF da los primeros pasos en el cálculo de su huella de carbono durante la anualidad 2021 con el objetivo de conocer el impacto ambiental que genera como organización. Durante las primeras etapas del estudio, el equipo de Sostenibilidad y Neutralidad Climática de CARTIF se centrará en la recopilación y análisis de los datos relativos a la actividad del centro asociadas al pasado año, comenzando por las emisiones directas –el consumo de combustibles fósiles de edificios y flota de vehículos- como las indirectas procedentes del consumo de electricidad.

Al finalizar este trabajo, el equipo solicitará la inscripción de su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción en la Oficina Española de Cambio Climático (MIRTED) con el fin de obtener el sello “Cálculo” y proporcionar una información ambiental técnica comprensible y creíble con la entidad.

Este registro recoge, de manera pública, los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad como acto voluntario de transparencia. De esta forma, lo que se busca conseguir con esta acción es identificar el inventario de gases de efecto invernadero (GEI), el cálculo de la huella de carbono asociada y la elaboración de un plan de mejora que incluya la definición de posibles medidas de reducción.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) permite a cualquier organización conocer el impacto ambiental que genera su producto, proceso o servicio para poder establecer las estrategias necesarias que logren reducir su huella medioambiental y conocer lo que ocurre en cada etapa. Desde CARTIF, el equipo de Sostenibilidad y Neutralidad Climática se encarga de poner en valor esta cuestión, y para dar ejemplo a otras empresas, ha iniciado los pasos hacia la transparencia.

El psicólogo Daniel Goleman afirma que la inteligencia ecológica “consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del plantea”. Una declaración a la que se suman desde CARTIF.

Share This