El próximo jueves 16 de julio tendrá lugar la conferencia final del proyecto REMOURBAN, que presentará los conocimientos, la experiencia y los resultados recopilados a lo largo de los 5 años de actividad tecnológica de esta iniciativa internacional, uno de los proyectos de mayor envergadura en los que ha participado CARTIF en sus 25 años de historia. El evento, condicionado por la situación actual marcada por el COVID-19, será completamente online.

Esta conferencia final será la oportunidad para que el consorcio se reúna una vez más (aunque sea virtualmente) para retratar el legado de este importante proyecto Lighthouse, incluido el modelo de regeneración urbana sostenible obtenido. La velada marcará el final del proyecto y el comienzo de una nueva era de regeneración urbana, más ecológica, más centrada en los ciudadanos y de enfoque más inteligente. Se presentarán las acciones y los logros de REMOURBAN en las tres ciudades demostradoras, también denominadas ciudades faro (o Lighthouse), Nottingham, Eskişehir / Tepebaşı y Valladolid, y se explicará cómo todo ello puede dar forma a nuestra formulación de políticas urbanas y ambientales en los próximos años.

La jornada contará con discursos de apertura y paneles de discusión, reuniendo a investigadores protagonistas del proyecto, representantes de otros proyectos del mismo ámbito, cargos de administraciones europeas clave y formuladores de políticas de las diferentes ciudades europeas que han participado en el proyecto. Entre otros, intervendrán los investigadores de CARTIF Rubén García, Miguel Ángel García-Fuentes y Cristina de Torre, así como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Se tratarán diferentes temas:

  • El papel de las ciudades en la transformación de la economía.
  • Hacer que las ciudades de Europa sean más inteligentes para el medio ambiente y para los ciudadanos.
  • SECAP como impulsores de ciudades inteligentes y sostenibles.
  • Diseño, planificación e implementación de ciudades inteligentes.
  • Ciudades resilientes para los desafíos futuros.

La agenda aún está en progreso, consulte el sitio web REMOURBAN para obtener la última versión. La sesión será grabada y tras el evento el video del mismo estará disponible al público en el sitio web del proyecto REMOURBAN.

REMOURBAN es un proyecto demostrativo a gran escala cuyo principal objetivo es desarrollar y validar en las tres ciudades faro mencionadas un modelo de regeneración urbana, holístico y replicable que facilite el proceso de transformación de entornos urbanos en áreas más sostenibles e inteligentes. Para ello, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Energía: rehabilitación energética de distritos y generación distribuida mediante renovable.
  • Movilidad: incentivación de la compra del vehículo eléctrico y mejora de las infraestructuras urbanas para su uso.
  • TICs: sistemas avanzados de gestión energética, desarrollo de herramientas de monitorización y plataformas de ciudad, monitorización de vehículos eléctricos y sistemas energéticos.

Share This