Tras 46 meses desde su inicio, el proyecto europeo TALENT finalizará su actividad el 31 de julio de 2023. Para cerrar este ciclo, el consorcio del proyecto, que tenía el objetivo de promover la integración de almacenamiento eléctrico en la red a través de baterías, reduciendo el coste y mejorando la eficiencia, para favorecer la flexibilidad del sistema energético, ha estado reunido en Bruselas en un evento final en el que se han presentado los resultados finales del proyecto, mostrando que se han validado con éxito los desarrollos necesarios para integrar baterías a 800 V y 1500 V, y se está cerrando, no exento de dificultades, el caso más ambicioso de 3000 V.
Para ello, se han desarrollado nuevas tecnologías que han permitido integrar dichas baterías en la red eléctrica a diferentes niveles de tensión. Están basadas en arquitecturas electrónicas escalables y modulares. Además, se ha desarrollado un servicio SaaS (Software as a Service) capaz de gestionar recursos energéticos (generación y demanda) y se ha validado con éxito en la planta experimental de La Plana, perteneciente a Siemens Gamesa. Para ello, se han realizado una serie de tests controlando y gestionando generación fotovoltaica y eólica, almacenamiento y demanda, en dos plantas independientes, que han sido controladas a nivel local y también en remoto, desde la nube, a través de la arquitectura desarrollada en TALENT.
El equipo del proyecto aglutina a seis empresas, tres centros de investigación, una asociación y una universidad y está financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea. El día 21 de junio se celebró la última reunión de seguimiento del proyecto y se presentaron los resultados alcanzados por los socios. Al día siguiente se celebró un evento final, abierto al público, que pudo ser seguido en formato híbrido (online y presencial). Seis proyectos externos participaron en tres sesiones:
- Un panel de discusión de resultados de TALENT, moderado por Lorenzo Dall’Oro (RINA), durante el cual todos los asistentes pudieron conocer de primera mano detalles sobre los resultados más relevantes del proyecto.
- Una mesa redonda sobre la integración de baterías en la red eléctrica para facilitar la provisión de flexibilidad a operadores de red, moderada por Wouter Ijzermans (Asociación BEPA). Los proyectos invitados fueron HELIOS, LOLABAT, AGISTIN.
- Una mesa redonda sobre la gestión y el control de sistemas de energía descentralizados e híbridos, moderada por Darja Skrt Georgiev (CyberGrid). En este caso, los proyectos invitados fueron: ENFLATE, TIGON, IANOS.
Además, Lorenzo Dall’Oro (RINA) presentó la estrategia de explotación para los resultados de TALENT. Los socios industriales tienen ya planes concretos para poner en el mercado productos comerciales basados en el trabajo desarrollado en TALENT.