proyectos CARTIF

GIRTER

Gestión energética inteligente y ayuda en la explotación de redes de distrito de calor y frío

Descripción

El objetivo del proyecto GIRTER es el desarrollo de una herramienta de gestión energética inteligente y ayuda en la explotación de redes de distrito de calor y frío, que partiendo de una adecuada monitorización y la aplicación de técnicas de simulación dinámica, optimice la operación de los sistemas de generación y maximice la integración de fuentes de generación renovable y el aprovechamiento de calores residuales de procesos cercanos. Para ello se basará en la disponibilidad de los recursos mencionados, una predicción de la demanda de los usuarios del distrito basada en simulación y de la producción renovable, que optimice las decisiones de control teniendo en cuenta el estado y costes de operación de los equipos de apoyo auxiliares distribuidos en cada punto de suministro.

Objetivos

  • Desarrollo de un servicio de predicción de la demanda, basado en el perfil del cliente y la condiciones meteorológicas.
  • Desarrollo de modelos simplificados de edificios y sistemas de generación.
  • Desarrollo de estrategias de gestión de redes térmicas inteligentes.
  • Desarrollo de un módulo de gestión de la generación de calor.
  • Establecimiento de la instrumentación y los protocolos de comunicación de los diferentes elementos del anillo para realizar una gestión inteligente de sistemas.

Acciones

  • Caracterización de la demanda y los sistemas de generación y distribución de energía. Desarrollo de modelos simplificados.
  • Desarrollo de estrategias y módulo de gestión para Redes Térmicas Inteligentes. (Smart Thermal Grid).
  • Desarrollo de la infraestructura de monitorización y control.
  • Prueba de concepto y validación del prototipo en pilotos demostradores.

Resultados esperados

  • Sistema de gestión inteligente para redes térmicas de distrito con poligeneración.
  • Algoritmos de operación basados en modelos simplificados de edificios y sistemas de generación.
  • Optimización del consumo energético en la operación de redes térmicas .l networks.

Socios

Retos-Colaboración 2016

RTC-2016-5800-3

Presupuesto total: 1.046.110,84€
Subvención CARTIF: 128.963,63 €
Duración: oct/2016 – dic/2019

Responsable

Jesús Samaniego

División de Energias

jessam@cartif.es

Networking

Proyectos sistemas de energia:

0e-Mision

0e-Mision

El proyecto 0e-MISION dibuja un futuro energético más sostenible, con instalaciones energéticas de combustión sin chimeneas, que sean capaces de producir energía eléctrica y térmica a cualquier escala, de forma limpia, segura, eficiente y más barata.

leer más
LowUP

LowUP

LowUP desarrollará y demostrará tres nuevas tecnologías eficientes de calefacción y refrigeración que reducirán las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria. Calefacción y refrigeración representan el 50% del consumo anual de energía de la UE.

leer más
Green eMotion

Green eMotion

Green eMotion tiene como objetivo facilitar el despliegue masivo de la electromovilidad en Europa. Para ello, los principales actores de la industria han unido sus fuerzas para desarrollar y demostrar soluciones técnicas interoperables y escalables en conexión con una plataforma de negocio sostenible.

leer más
Share This