PROYECTOS CARTIF

0e-Mision

Nueva generación de sistemas de aprovechamiento energético de biomasas residuales sin emisiones hacia fuentes de energía negativas en carbono.

Descripción

El proyecto 0e-MISION concibe el problema medioambiental asociado a las emisiones contaminantes como el gran reto global del futuro. Este proyecto dibuja un futuro energético más sostenible, con instalaciones energéticas de combustión sin chimeneas, ni siquiera por debajo de los límites de emisión establecidos, que sean capaces de producir energía eléctrica y térmica a cualquier escala, de forma limpia, segura, eficiente y más barata.

La investigación en estas soluciones contempla nuevos conceptos de equipos de combustión, que permitan un mayor control del proceso y un aprovechamiento energético de nuevos recursos combustibles, y nuevos conceptos de depuración de emisiones (biofiltro de emisiones) y aprovechamiento óptimo de CO para producir materias vegetales mediante cultivos intensivos en invernadero, mediante hidroponía. 

Todas las investigaciones incluidas en el alcance de 0e-MISION permitirán concebir un nuevo concepto de generación de energía por combustión sin emisiones, a un bajo coste y con una huella de carbono asociada notablemente menor a los sistemas actuales. Además, cabe destacar también que la investigación que promueve 0e-MISION generará una serie de beneficios económicos, sociales y ambientales asociados a una actividad productiva auxiliar, que creará riqueza y empleo, y que además promueve tanto una gestión más sostenible de ciertos residuos que actualmente se consideran como tal y que requieren una gestión especializada. 

Objetivos

  • Análisis del agotamiento del combustible para mejorar las emisiones y generar «inquemados» de aprovechamiento comercial.
  • Evaluación del uso potencial de «residuos» como combustible de las calderas (distinta naturaleza a la biomasa convencional agrícola/forestal).
  • Investigación en una nueva generación de hidrochars activados/modificados que permitan la oxidación de CO a CO 2  y de NO a NO2.
  • Crear sustratos vegetales con capacidad para absorber NO2 y material particulado.
  • Generar soluciones para el aprovechamiento del CO2 procedente de las emisiones.

Acciones

  • Pretratamiento de residuos para obtener combustibles sólidos.
  • Investigación en nuevos conceptos de combustión.
  • Activación y modificación química de hidrochars.
  • Investigación en nuevos materiales de biofiltro para capturar emisiones.
  • Especies vegetales de alta captación de CO2. Cultivo intensivo en invernadero.
  • Integración de sistemas. Validación de piloto completo.

Resultados esperados

  • Este proyecto dibuja un futuro energético más sostenible, con instalaciones energéticas de combustión sin chimeneas, ni siquiera por debajo de los límites de emisión establecidos, que sean capaces de producir energía eléctrica y térmica a cualquier escala, de forma limpia, segura, eficiente y más barata.
  • Una solución natural integrable en jardín urbano o infraestructura verde que permitirá capturar las emisiones de los procesos de combustión y similares. 

Socios

CDTI

EXP- 00135930 / MIP-20201045

Presupuesto total: 
Contribución:
Duración: Nov.2020 – Dic.2022

logo ejemplo

Responsable

Jose Fermoso Domínguez

División de Agroalimentación y Procesos

josdom@cartif.es

Networking

Proyectos Economía Circular:

CIRCTHREAD

CIRCTHREAD

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.

leer más
HOUSEFUL

HOUSEFUL

HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This