PROYECTOS CARTIF

CIRCTHREAD

Facilitar el acceso a la información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. 

Descripción

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.

La información incluida en la plataforma cubre el estado del producto, recursos, materias primas críticas, vida útil del producto, aspectos sociales y medioambientales, fin de vida… que estarán vinculadas a estrategias de Economía Circular como alargar la vida útil de los productos, mantenimiento preventivo, reparación, reutilización, reaprovechamiento y finalmente reciclaje.

Objetivos

  • Desarrollar un hilo digital a lo largo del ciclo de vida del producto con información libre. 
  • Integrar el análisis de sostenibilidad y la evaluación de circularidad. 
  • Promover el desarrollo de estándares de sostenibilidad y circularidad en Europa. 
  • Apoyar a empresas y consumidores. 
  • Evaluar el progreso del reciclaje y reutilización de productos para monitorizar nuevas políticas.

Acciones

  • Se probarán 7 casos de uso: seguimiento del producto, fabricación del producto, recuperación de respuestos, fin de vida, prolongar la vida útil, materias primas críticas y sustancias químicas, comportamiento del consumidor.
  • Cada caso evalúa aspectos económicos, ambientales, sociales y de circularidad.
  • Se plantean 3 demos con electrodomésticos y sistemas domésticos de producción de energía.

Resultados esperados

  • Informar a los consumidores sobre sus opciones de recogida y recuperación de los RAEE en sus móviles. 
  • Promover el cambio hacia modelos de negocio de servitización. 
  • Mejorar la selección de los distintos procesos para tratar RAEEs para mejorar la separación. 
  • Evaluar el rendimiento y el coste de nuevas tecnologías de reciclaje. 
  • Mejorar la comunicación entre gestores de residuos y fabricantes.

Socios

H2020

Presupuesto total: 9.883.198 €
Contribución EU: 7.994.956 €
Duración: Junio 2021 – Mayo 2025 

logo ejemplo

Responsable

Fernando Burgoa

División Agroalimentación y Procesos

ferbur@cartif.es

Networking

Proyectos recursos naturales y clima:

PHENOLEXA

PHENOLEXA

Los flujos secundarios agrícolas- aceitunas, vino, achicoria y cebollas- son ricos en compuestos bioactivos (BAC) y tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas. El proyecto desarrollará un proceso inocuo, eficiente y sostenible para afrontar este reto.

leer más
NEMO

NEMO

NEMO tiene como objetivo crear una solución para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitido por los vehículos individuales. Proporcionando una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del ruido en las ciudades de la UE.

leer más
NBS-Lab

NBS-Lab

El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.
Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions).

leer más
LIFE GySTRA

LIFE GySTRA

LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

leer más
POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET

POCTEP ESMIMET genera una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

leer más
LIFE DIOXDETECTOR

LIFE DIOXDETECTOR

La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

leer más
Share This