PROYECTOS CARTIF

LIFE SMART Hospital

Despliegue de mejores prácticas y tecnologías disponibles, programas de formación y replicación de la experiencia

Descripción

El Proyecto LIFE SMART Hospital ha promovido la sostenibilidad del sector sanitario a través del despliegue de las mejores prácticas y tecnologías disponibles, programas de formación y replicación de la experiencia.

Los planes de acción se han estructurado como demostradores en tres ejes de acción: energía (aumentando la eficiencia energética), agua (mejorando el ciclo integral del agua) y residuos (mejorando su gestión). El objetivo final del Proyecto fue la reducción de la huella climática de los hospitales y el avance hacia la neutralidad de las emisiones de carbono.

La experiencia demostrativa se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid.

Objetivos

  • El Proyecto se alinea con las actuales directrices europeas orientadas a la mitigación del Cambio Climático y está concebido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector salud.

     

  • El objetivo del Proyecto es demostrar que el uso de nuevas tecnologías y el despliegue de mejores prácticas contribuyen de manera eficaz a reducir la huella climática de los hospitales.

Acciones

  • Las actuaciones más destacadas en cada uno de los ejes de acción fueron:
  • Control de la iluminación y alumbrado LED.
  • Buenas prácticas en torno al uso eficiente de la energía.
  • Uso de grifería eficiente.
  • Buenas prácticas en la gestión y consumo del agua.
  • Segregación adecuada de los residuos.
  • Implantación de un sistema de control y trazabilidad de residuos.

Resultados esperados

Los resultados obtenidos tras las la realización del Proyecto fueron:

  • Se redujo un 42% el consumo de electricidad.
  • Se redujo un 4% el consumo de energía térmica.
  • Se redujo un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero (174 t CO2eq).
  • Se redujo un 28% el consumo de agua y un 29% de la huella hídrica.
  • Se redujo un 42% los residuos destinados a vertedero.

Socios:

Video presentacion del proyecto:

PROGRAMA LIFE 

LIFE13 ENV/ES/001019

Programa LIFE

Presupuesto total: 1.794.999 €

Contribución:    756.838 €

Duración: 01/09/14 hasta 30/11/17

Equipo

Miguel Ángel Sánchez Gatón

División Agroalimentación y Procesos

migsan@cartif.es

Dra. Raquel López Fernández

División Energías

raqlop@cartif.es

Networking

Proyectos economia circular:

HOUSEFUL

HOUSEFUL

HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This