proyectos CARTIF 

ATELIER

Diseño, implementación y validación de Distritos de Energía Positivos

Descripción

ATELIER es un proyecto demostrativo cuyo principal objetivo es el diseño, implementación y validación de Distritos de Energía Positivos (PEDs) en Ámsterdam y Bilbao, lo cuales evitarán 1,7kton de emisiones de CO2 a través de la integración de soluciones inteligentes que facilitarán el despliegue de los PEDs y su replicación en las seis ciudades seguidoras.

Además, las ciudades trabajarán en la definición de una visión de ciudad para el año 2050, para la descarbonización del sistema energético de la ciudad en 2050. Para ello, se formalizarán grupos de trabajo en cada una de las ciudades así como herramientas y metodologías para el apoyo durante la toma de decisiones.

 

Objetivos

  • Reducción de emisiones de CO2 a través del despliegue de soluciones urbanas inteligentes, fomentando la producción local de energías renovables y la alta eficiencia energética.
  • Colaboración e intercambio de conocimiento para la realización, y replicación de los PEDs a través de la creación de una red de en la que participarán autoridades públicas, instituciones del conocimiento, industria, y ciudadanos.

Acciones

  • Despliegue de las soluciones urbanas inteligentes para la definición del PED de Bilbao en la isla de Zorrotzaure: Sistemas de gestión de la energía inteligente en edificios, red calor y frío de baja temperatura, servicios de movilidad inteligentes, etc.
  • CARTIF liderará la definición de la estrategia de replicabilidad, así como la definición de los planes de replicabilidad en las seis ciudades seguidoras.

Resultados esperados

  • Incremento del uso de energías renovables, recuperación del calor residual y soluciones de almacenamiento integradas en el sistema energético.

  • Liderazgo en el despliegue de PEDs.

  • Mejora de la eficiencia energética y autoconsumo optimizado a escala distrito.

  • Mejora de la implantación de soluciones de movilidad eléctrica.

  • Mejora de la calidad del aire en las ciudades

  • Soluciones innovadoras altamente replicables.

Socios

City of Amsterdam City of Bilbao
TECNALIA TNO
CARTIF De Waag Society
Amsterdam Univsersity of Applied Scienes Steinbeis Europa Zemtrum
Zabala Innovation Consulting Eddwin Oostmeijer projectontowikkeling
República Development VOF PSI
City of Krakow City of Copenhagen
City of Bratislava City of Budapest
City of Matoshinos City of Riga
TELUR EVE
AMS Institute Spectral
DEUSTOTECH IBERDROLA
Waternet DNV GL
Greenchoice Civiesco
Fraunhofer ITWM Cluster de Energía

 

H2020

H2020-SCC-2019 – GA864374

Presupuesto total: 20,3 M€
EC Contribución: 19,6 M€
Duración: 01/11/2019 – 31/10/2024

Equipo

Estefanía Vallejo

División de Energías

estval@cartif.es

Networking

Proyectos smart cities :

REMOURBAN

REMOURBAN

El objetivo de REMOURBAN es desarrollar y validar en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-UK y Tepebaşı-Turquía) un modelo de regeneración urbana, holístico y replicable que facilite el proceso de transformación de entornos urbanos en áreas más sostenibles e inteligentes.

leer más
Share This