PROYECTOS CARTIF

NetZeroCities

100 Climate-Neutral and Smart Cities en 2030

Descripción

NetZeroCities (NZC) apoyará a Europa en su ambición por conseguir la neutralidad climática antes de 2050 (Misión UE «100 Cimate-Neutral and Smart Cities by 2030«, parte del programa Horizonte Europa). Este nivel de impacto es un extraordinario emprendimiento para cada una de las ciudades y requerirá cambios sistémicos y profundos.

NetZeroCities reconoce la necesidad de las ciudades de desarrollar estrategias específicas que se adapten a los contextos locales y regionales, y las ayudará con servicios y temáticas agregadas y co-diseñadas por expertos a través de una plataforma one-stop-shop accesible para todas las ciudades a través de un portal online (Mission Platform).

Además, el proyecto apoyará hasta 30 proyectos piloto en ciudades europeas para ayudar a impulsar el aprendizaje rápido sobre cómo lograr la neutralidad climática a escala de las ciudades. Las ciudades se beneficiarán de una relación de apoyo intensivo y de servicios dedicados a conseguir sus objetivos net-zero, incluido el Contrato de Ciudad Neutral para el Clima como instrumento habilitador.

Objetivos

  • Desarrollar el concepto completo y el proceso iterativo para los Contratos de Ciudad Climática (CCC) alineados con la Misión de las ciudades.
  • Establecer la plataforma one-stop-shop para ayduar a las ciudades a acelerar su transición a la neutralidad climática.
  • Apoyar la implementación satisfactoria de 30 pilotos de gran escala (ciudades UE) y hasta 90 Ciudades Gemelas (actividades de replicación).
  • Diseñar los servicios para apoyar la transición de las ciudades a través de soluciones estructuradas porbadas en areas temáticas.
  • Relación de apoyo intensio a las ciudadeds a través de Guias de Ciudad para navegar en la plataforma.

Acciones

CARTIF participa activamente en las siguientes acciones de proyecto:

  • Proceso de firma iterativo para el CCC y el apoyo de las ciudades de la cohorte a la planificación de la acción. 
  • Desarrollo del marco MEL (Monitorización, Evaluación y Aprendizaje) y los set de indicadores NetZeroCities.
  • Diseño de servicios expertos para desplegar las acciones de neutralidad climática.
  • Análisis de situaciones, co-beneficios y barreras de adopción.
  • Proveer servicios de asesoramiento a memida y apoyo experto para el diseño y demostración de soluciones para los pilotos seleccionados a través de la plataforma.

Resultados Esperados

  • 30 ciudades UE climáticamente neutras en 2030.
  • Plataforma NZC one-stop-shop (Mission platform, para proveer un continuado apoyo a las ciudades como parte de la visión a largo plazo de la UE para ser climáticamente neutro en 2050).
  • Diseño de servicios expertos y apoyo a medida para ciudades UE.

Socios

H2020

H2020-LC-GD-2020-2

Presupuesto Total: 52.996.604,88 €
Contribución: 52.996.604,88 €
Duración: 10/2021 – 09/2025

logo ejemplo

Responsable

Carla Rodríguez

División de Energía

caraln@cartif.es

Networking

Proyectos Smart Cities:

REMOURBAN

REMOURBAN

El objetivo de REMOURBAN es desarrollar y validar en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-UK y Tepebaşı-Turquía) un modelo de regeneración urbana, holístico y replicable que facilite el proceso de transformación de entornos urbanos en áreas más sostenibles e inteligentes.

leer más
Share This