PROYECTOS CARTIF

NetZeroCities

100 Climate-Neutral and Smart Cities en 2030

Descripción

NetZeroCities (NZC) apoyará a Europa en su ambición por conseguir la neutralidad climática antes de 2050 (Misión UE «100 Cimate-Neutral and Smart Cities by 2030«, parte del programa Horizonte Europa). Este nivel de impacto es un extraordinario emprendimiento para cada una de las ciudades y requerirá cambios sistémicos y profundos.

NetZeroCities reconoce la necesidad de las ciudades de desarrollar estrategias específicas que se adapten a los contextos locales y regionales, y las ayudará con servicios y temáticas agregadas y co-diseñadas por expertos a través de una plataforma one-stop-shop accesible para todas las ciudades a través de un portal online (Mission Platform).

Además, el proyecto apoyará hasta 30 proyectos piloto en ciudades europeas para ayudar a impulsar el aprendizaje rápido sobre cómo lograr la neutralidad climática a escala de las ciudades. Las ciudades se beneficiarán de una relación de apoyo intensivo y de servicios dedicados a conseguir sus objetivos net-zero, incluido el Contrato de Ciudad Neutral para el Clima como instrumento habilitador.

Objetivos

  • Desarrollar el concepto completo y el proceso iterativo para los Contratos de Ciudad Climática (CCC) alineados con la Misión de las ciudades.
  • Establecer la plataforma one-stop-shop para ayduar a las ciudades a acelerar su transición a la neutralidad climática.
  • Apoyar la implementación satisfactoria de 30 pilotos de gran escala (ciudades UE) y hasta 90 Ciudades Gemelas (actividades de replicación).
  • Diseñar los servicios para apoyar la transición de las ciudades a través de soluciones estructuradas porbadas en areas temáticas.
  • Relación de apoyo intensio a las ciudadeds a través de Guias de Ciudad para navegar en la plataforma.

Acciones

CARTIF participa activamente en las siguientes acciones de proyecto:

  • Proceso de firma iterativo para el CCC y el apoyo de las ciudades de la cohorte a la planificación de la acción. 
  • Desarrollo del marco MEL (Monitorización, Evaluación y Aprendizaje) y los set de indicadores NetZeroCities.
  • Diseño de servicios expertos para desplegar las acciones de neutralidad climática.
  • Análisis de situaciones, co-beneficios y barreras de adopción.
  • Proveer servicios de asesoramiento a memida y apoyo experto para el diseño y demostración de soluciones para los pilotos seleccionados a través de la plataforma.

Resultados Esperados

  • 30 ciudades UE climáticamente neutras en 2030.
  • Plataforma NZC one-stop-shop (Mission platform, para proveer un continuado apoyo a las ciudades como parte de la visión a largo plazo de la UE para ser climáticamente neutro en 2050).
  • Diseño de servicios expertos y apoyo a medida para ciudades UE.

Socios

H2020

H2020-LC-GD-2020-2

Presupuesto Total: 52.996.604,88 €
Contribución: 52.996.604,88 €
Duración: 10/2021 – 09/2025

logo ejemplo

Responsable

Carla Rodríguez

División de Energía

caraln@cartif.es

Networking

Proyectos Smart Cities:

REHOUSE

REHOUSE

El proyecto REHOUSE tiene como principal objetivo el desarrollo y demostración, hasta TRL7, de 8 paquetes de renovación de tecnologías innovadoras, diseñados para cubrir un amplio rango de acciones de renovación en la edificación, permitiendo superar las barreras actuales que hacen que los ratios de renovación en Europa sean muy bajos.

leer más
REMOURBAN

REMOURBAN

El objetivo de REMOURBAN es desarrollar y validar en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-UK y Tepebaşı-Turquía) un modelo de regeneración urbana, holístico y replicable que facilite el proceso de transformación de entornos urbanos en áreas más sostenibles e inteligentes.

leer más
Share This